Adolescente

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic]

PSICOLOGIA EVOLUTIVA ADOLESCENCIA

Prof. Tit. Reg. Adrián Grassi
CATEDRA II

Comisión: 11
Prof. de prácticos: Lic. Pilar Fischman
Prof. de teóricos: Lic. Daniel Duek

Alumna: Ana Paula Farabello
L.U.: 31.205.104-0
e- mail: anapaulafarabello@hotmail.com

CONSIGNA

“La producción de subjetividad hace a un conjunto deelementos que van a producir un sujeto histórico potable socialmente” Silvia Bleichmar.
A partir de esa afirmación explique y desarrolle el pasaje de la familia al vínculo social como trabajo psíquico propio de la adolescencia y la juventud.

Palabras clave:
Endogamia/ Exogamia/ Heterofamiliar; Proyecto identificatorio; Intereses libidinales; Lo epocal.INTRODUCCION

En el presente trabajo explicaré brevemente el trabajo psíquico que se debe realizar en la adolescencia para pasar de un vínculo predominantemente familiar a una vínculo social. Para ello recorreremos el camino de pasaje de los objetos endogámicos a los exogámicos que también implican lo heterofamiliar y abordaré como influye en este trabajo la posibilidad de investir o noun proyecto identificatorio en lo cual influye fuertemente lo epocal, el contexto socio-histórico.
Esta tarea será realizada desde un punto de vista del sujeto como un sujeto activo, poseedor de un psiquismo abierto, en interacción con el ambiente y el cual debe atravesar un camino a la adultez que no es lineal, ni continuo producto de la biología sino que implica un trabajo por parte del mismoel cual tiene detenciones y/o regresiones. Estas regresiones son vistas como retrocesos para dar lugar a impulsos hacia delante, como micronacimientos (Nasio 2011). Y donde la “inmadurez” no significa incompletud sino posibilidad de creatividad (Winnicott 1986) que es lo que posibilita la salida a lo heterofamiliar.
La hipótesis que guiará el trabajo será: “La deserción escolar esta fuertementerelacionada con la falta de un proyecto identificatorio posible” la cual intentaré sostener a diferencia de otros planteos que recaen en adjudicar la causa solamente características propias del adolescente. Para ello utilizaré otras opiniones como la de producciones artísticas valoradas por adolescentes y recortes periodísticos.








DESARROLLO

El pasaje del sujeto de la familiaal vínculo social no es un pasaje cronológico y lineal, producto de los cambios biológicos. Se encuentra atravesado por un trabajo psíquico que el adolescente debe realizar. Este trabajo implica una renuncia a los objetos pulsionales endogámicos, edípicos de la infancia y una búsqueda de los objetos exogámicos de la juventud, una trabajo de pasaje de la endogamia a la exogamia. Pero es muyimportante dejar claro que no solo se trata de un pasaje a objetos exogámicos que vengan a sustituir a los anteriores como 2 fichas de un mismo tablero, idénticas. El camino implica un compromiso de la subjetividad del adolescente en que él debe zambullirse para llegar al encuentro de lo heterofamiliar, es decir, objetos que no sean la copia fiel de la madre o del padre (o lo que ellos eligen), sino quetengan características diferentes elegidas por el propio adolescente. Este pasaje, de lo familiar a lo social, implica un trabajo en el cual el adolescente debe poner en desorden múltiples dimensiones de su subjetividad: a partir del cuerpo, en la temporalidad, con los vínculos y con la muerte (Grassi 2010). Donde se debe jugar una elección del propio adolescente y no una implantación por partede los padres. Esta investidura incluye tanto un objeto de amor como todos los planes que el adolescente desea para su vida. Debe poder construir un proyecto identificatorio con el cual se vea representado y esto requiere de un esfuerzo inmenso donde se desordena el orden establecido para acomodarlo luego, pero apropiándose y agregando o quitando fichas del tablero. El adolescente empieza así a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS