Adolescentes con conflictos

[pic]

Problemas que generan los jóvenes de 14 a 18 años

Siempre se a sabido que la adolescencia es una etapa en la que el joven es muy vulnerable y pues es un punto importante para poder entender porque pasa eso o cuales son los factores que hacen que el joven se comporte de alguna manera, desgraciadamente no siempre la mejor, aquí en mi trabajo de investigación al cual le puse el nombre de“la conducta desviada” ya que es por eso que se origina que ele adolescente sea así y estudiaremos algunos factores de esta magnitud

La literatura científica dice que los adolescentes difíciles, con problemas, o con dificultades. Siempre es por algo en especial. A tal punto que parecería como si los problemas de inadaptación social, inestabilidad emocional, comportamientos violentos entreotras características fueran una tendencia de la edad adolescente.
Aparecen diferentes enfoques acerca de los problemas de los adolescentes:
1) Unos consideran que en el marco de un desarrollo normal se insertan trastornos graves (Erikson) es decir los síntomas como expresión de los compartimientos de un psicología normal.
2) Otros interpretan los síntomas como manifestación patológica.
3)Paraalgunos la noción de síntoma es el resultado de un juicio de disonancia (criterio social) y su aspecto psicológico se asocia a la relación entre el individuo y su entorno.
La consideración de un síntoma está determinado por el contexto social particular.
Al referirnos a los adolescentes con problemas no entendemos que todos los adolescentes sean difíciles, o que esta sea una etapa en la que esosproblemas sean ¨normales¨ o ¨típicos¨ sino que concebimos los mismos como señales de que el adolescente está en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otro modo, estas manifestaciones no son condiciones necesaria, ni indispensables en el desarrollo. En realidad, sólo entre el 20 y el 30 % de la población adolescente experimenta dificultades graves.

Además el adolescente con problema no esdistanciado de la familia como si este estorbara y depositado en la mano del especialista que con su "magia" resolverá la situación, sino que con la inclusión del grupo familiar los procesos de cambios permitirán al ajuste necesario para enfrentar las situaciones de conflicto y potenciar el desarrollo personal.

Por otra, condiciones intrafamiliares representan factores de riesgo la aparición deproblemas en los adolescentes.

• incomprensión de los padres de los cambios del adolescente.
• crisis de autoridad de los padres.
• carencias emocionales o inapropiadas formas de expresión afectivas.
• inadecuada disponibilidad del tiempo libre.
• dependencia económica del adolescente.
• manifestaciones de insatisfacción en los adolescentes adoptan diferentes modalidades
• conductas:violentas, rebeldes, depresivas, delictivas, apáticas, autodestructivas.
• uso de medios compensativos incorporándose a instituciones, adheriéndose a ideologías o grupos particulares o vestimentas y apariencias extravagantes.
• recursos para evadir la realidad como drogas, ritos, comunas seudorreligiosas

El empleo de Las Drogas es otro súper problema que se registra desde hace miles de años endiferentes culturas.
Sin embargo, el consumo masivo de la droga por los adolescentes es un fenómeno de la sociedad de hoy "que provoca dificultades tanto al consumidor como a la familia y sociedad en general, ya que sus consecuencias son consideradas... problemas para la salud pública y social: enfermedades, criminalidad y prostitución, desintegración familiar, accidentes etc"
En la actualidadexiste preocupación por el consumo de la droga por que los adolescentes se inician a una edad muy temprana y recurren a su empleo como respuesta para sus problemas . La curiosidad impulsa a los adolescentes a experimentar con las drogas, unos la dejan, otros quedan atrapados.
Las pautas de uso de drogas en el adolescente sigue generalmente las de los adultos. El consumo de barbitúrico y estimulantes...
tracking img