Adolescentes con lupus eritematoso sistémico. un estudio por medio del método de roschach

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
9 de septiembre de 2008

Adolescentes con Lupus Eritematoso Sistémico:
Un estudio por medio del método de Rorschach.
Jaqueline Santoantonio
Latife Yazigui
Emilia Sato
Universidad Federal de Sao Paulo
Se realizo una investigación acerca de las características de la personalidad de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, usando el método de Rorschach y la escala de inteligencia deWeschler.

El L.E.S es una enfermedad autoinmune de etiología posiblemente multifactorial desconocida, que interesa el tejido conectivo de varios órganos. Durante su evolución, se presentan periodos de actividad y remisión, que pueden ser desencadenados por factores genéticos, infecciosos, hormonales, ambientales y psicológicos. Es considerada una enfermedad crónica de carácter imprevisible, queafecta a varios sistemas del organismo simultanea o sucesivamente, muchas veces llevando a la falla de órganos vitales y comprometiendo definitivamente sus funciones. (Antolín y Amérigo, 1996)
En estudios norteamericanos, la incidencia estimada de LES, en la población es de 5.7 a 7.6 casos por año por cada 100, 000 habitantes con una prevalencia variada de 1 sobre 2000 a 1 sobre 10, 000 abarcapredominantemente en individuos jóvenes del sexo femenino en una proporción de cerca de 10 mujeres por cada hombre. El desequilibrio inmunológico en el LES, se caracteriza por la pérdida de tolerancia inmunológica, desarrollo de auto – anticuerpos y respuesta cito tóxica contra auto antígenos, desencadenado fenómenos inflamatorios que llevan a la lesión del tejido y –o a la destrucción celular.(Cervera & Ingelmo, 1996; Gómez-Reino, 1996).
La prevalencia de manifestaciones psicopatológicas en el LES varia del 12% a 59% (Hanly, Fisk, Sherwood, and Esatwood, 1994; Shapiro, 1997). Las alteraciones mas íntimamente relacionadas al SNC son: psicosis, epilepsia, estados confucionales, desorientación y trastornos de atención (Modrego, Venegas, Cuenca, Moreno,& Delgado , 1994; Ward & Studenski, 1991).Los trastornos neuro-psiquiátricos son frecuentes, con una incidencia del 24% a 51 %. La vasculitis es la responsable más frecuente de trastornos cognitivos, cefalea, mielopatia, papiledema, disfunciones neurológicas focalizadas o generalizadas y síndrome mental orgánico (Ellis & Verrity, 1979; Wallace & Metzger, 1997).
Actualmente el mecanismo patogénico, relacionado con el Lupus neuropsiquiátrico, es todavía poco conocido, se plantea que su acción en la vascularización cerebral, tiene un papel importante. La deposición de inmuno-complejos en el endotelio vascular puede causar vasculitis; la activación simultánea de las células endotélicas y de las moléculas de adhesión de enutrófilos por las citocinas y productos del sistema de complemento, pueden llevar a cuadros de leuco trombosis yvaso – oclusión.
De acuerdo con la literatura, las quejas más frecuentes son por depresión y ansiedad, en los pacientes diagnosticados con LES que acuden a los servicios de salud mental, estando presente en el 78% de los casos. Vivir con una dolencia crónica e imprevisible, puede causar problemas adaptativos importantes asociados al estrés emocional tales como, irritabilidad, fatiga,inestabilidad emocional, insomnio, alteraciones en la concentración y la memoria, problemas relacionados con el apetito, baja autoestima, inseguridad, disturbios en la imagen corporal, ideas suicidas, disminución del interés por el medioambiente y actividades sociales producido por los cuidados que la enfermedad requiere. (Iverson, 1995; Matsukawa, Sawada, Hayama, Usui &Horie, 1994; Segui, 1993; Ware &Sherbourne, 1992).
Varios estudios asocial el estrés con la disminución del nivel de repuesta del sistema inmunológico. El estrés puede provocar fallas en el sistema supresor de linfocitos T y la activación policlonal de linfocitos B, relacionados con el desencadenamiento de LES.
La propuesta del presente estudio fue contribuir a la comprensión del funcionamiento de la personalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus Eritematoso Sistemico
  • Lupus eritematosos sistemico neuropsiquiatricio
  • Lupus Eritematoso Sistemico
  • Lupus Eritematoso Sistemico
  • Lupus Eritematoso sistémico
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Lupus eritematoso sistemico
  • LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS