Adolescentes con sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISIÓN DE LA ICW 1

Mujeres Jóvenes Seropositivas

COMUNIDAD INTERNACIONAL DE MUJERES VIVIENDO CON VIH/SIDA (ICW)

Mujeres Jóvenes Seropositivas
En la mayor parte del mundo, las mujeres jóvenes son más vulnerables al VIH y al SIDA que los hombres jóvenes. La mayoría de las nuevas infecciones de VIH se dan en mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años (ONUSIDA 2003). Esto sucede debido arazones biológicas, sociales, culturales y económicas. Más aún, las consecuencias de vivir con el virus pueden diferir de manera importante entre jóvenes mujeres y hombres, y niños y niñas. A pesar de esto, los programas de abogacía de VIH no reflejan las preocupaciones de las jóvenes seropositivas y en las investigaciones aparecen sólo como temas secundarios, además las mujeres seropositivas tantomayores como jóvenes nos encontramos normalmente excluidas de los debates sobre tratamiento y prevención. El hecho de que no estemos presentes en ámbitos donde se toman decisiones acerca del VIH/SIDA significa que se ignoran las capacidades, ideas y experiencias que las jóvenes seropositivas tenemos para ofrecer. Estos temas deben abordarse de manera urgente. Las jóvenes mujeres miembros de laICW hemos identificado como prioridades los siguientes puntos: 1. Las mujeres jóvenes viviendo con VIH y SIDA no tienen acceso a sus derechos sexuales y de reproducción ICW cree que el ABC1 no reconoce los derechos sexuales y de reproducción de las mujeres y no nos proporciona opciones viables, mucho menos a las jóvenes. Nuestra investigación muestra que las presiones sociales, económicas yculturales hacen que las jóvenes, y especialmente las jóvenes seropositivas, no podamos generalmente ejercer nuestros derechos. El Diálogo de Jóvenes Mujeres ha definido un objetivo: que todas las jóvenes viviendo con VIH y SIDA tengamos acceso a nuestro derechos sexuales y de reproducción y recibamos apoyo en el ejercicio de estos derechos. Las jóvenes seropositivas dentro de la ICW hemos priorizadoseis derechos sexuales y de salud reproductiva fundamentales. El derecho a la educación en materia de sexualidad dentro y fuera de la escuela Kousalya, fideicomisaria de la ICW del sur de Asia, ha vivido con VIH los últimos nueve años. Contrajo el VIH cuando se casó a los veinte y sus palabras ejemplifican la importancia de la educación en sexualidad para permitir a las jóvenes ejercer nuestrosderechos humanos. Nadie me había informado sobre el VIH/SIDA o sobre temas de salud reproductiva hasta que me casé y me infecté por medio de mi marido durante mi primer encuentro sexual. En la India, es muy difícil para las jóvenes hablar de sexo o incluso negociar sexo seguro. Actualmente en la India las jóvenes no tienen acceso alguno a información.

Desarrollo de un programa común
Un grupo dejóvenes seropositivas de todo el Este y Sur de África se reunió en Durban en abril de 2004 para llevar a cabo una charla única organizada por la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) en asociación con la Red de Jóvenes Contra el SIDA (YAAN, según sus siglas en inglés) y el Foro de Género SIDA (GAF, según sus síglas en inglés). Su charla y conclusiones, junto coninformación de otras jóvenes seropositivas de todo el mundo, forman las bases de este documento.

1 Abstinence, Be faithful, use Condoms (Abstinencia, ser fiel, usar condones) – promovido por el gobierno de Bush, actualmente es el enfoque que prevalece en la mayoría de las organizaciones internacionales que trabajan con VIH.

2

El alto valor social que se le da a la virginidad entre jóvenessolteras ejerce generalmente presión sobre los padres y la comunidad para que se aseguren que sigamos ignorando cuestiones sexuales.

Nadie en la iglesia me habló acerca del sexo o la sexualidad y todos los problemas asociados a estos temas. (Mujer seropositiva de Bolivia, 2003)
La importancia que se le da a la "inocencia" no permite a las jóvenes, incluyendo jóvenes seropositivas, que busquemos...
tracking img