Adolescentes En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Adolescencia en el siglo XXI. Estilos de vida y valores a propugnar en la adolescencia de hoy.
La sociedad ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su historia, y, precisamente en estos tiempos se está llevando a cabo uno muy importante: La llamada revolución digital.
Esta revolución, como todas, está llevando la sociedad hacia un nuevo modelo social, económico y cultural. Estemovimiento está liderado por los jóvenes de nuestra época, que viven en una era en la que la constante evolución tecnológica hace que la concepción de valores como sociedad, comunidad o relaciones sea radicalmente distinta de la que tenían nuestros padres.
La aparición de internet, y más concretamente, el movimiento Web 2.0 son los hilos conductores de esta nueva revolución. Ahora el concepto decomunidad no se limita a la interacción física entre personas con identidades e intereses comunes, influencias, relaciones, compromiso, etc. sino que se han desarrollado comunidades en espacios virtuales, con posibilidades mucho más amplias de relación, salvando la barrera de la distancia, y cuya influencia es, como mínimo, igual de grande que las comunidades físicas o tradicionales.
Todo estosupone la aparición de múltiples fuentes de información, más allá de las tradicionales, entre las que se pueden destacar los padres y los profesores. De un tiempo a esta parte, la información que estos agentes puedan ofrecer a los jóvenes no es suficiente para sobrevivir en el mundo actual, dado que las habilidades exigidas por la sociedad incluyen la capacidad de procesar y asimilar gran cantidadde información, el dominio de nuevas tecnologías, es decir, la adaptación a lo que se ha dado en llamar “el progreso”.
En este sentido, los padres no pueden transmitir a sus hijos este tipo de habilidades, sino que se acude a los compañeros, los coetáneos. Esto da lugar a un nuevo modelo de proceso de aprendizaje en el que ya no se ve la información como fuente de poder, sino la capacidad decompartirla. Y en esto tiene mucha presencia el movimiento Web 2.0.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, se ha establecido una clasificación de las personas respecto a su relación con esta nueva sociedad: por un lado los nativos digitales, que han nacido y crecido en este nuevo modelo social, y por el otro los inmigrantes digitales, que se han visto obligados a adaptarse (con mayor omenor éxito) al mismo.
Los adolescentes actuales ya podrían enmarcarse dentro del grupo de nativos digitales, y como tal, presentan diferencias con sus antecesores. Este grupo utiliza la tecnología en todos los ámbitos de su vida social, en la manera de comunicarse, de aprender, de interactuar, de socializarse, etc.
En el lado contrario podemos colocar a los profesores y maestros, queintegran el segundo grupo, el de inmigrantes digitales.
Esta disposición da lugar a un choque social y cultural dentro del aula, que se refleja en las diferentes actitudes ante temas educacionales, como son el procesamiento de la información y las fuentes de la misma, la estructura y el objetivo del proceso de aprendizaje, y por su puesto las vías de enseñanza y evaluación.
Todo lo expuestoanteriormente nos obliga a introducir de manera responsable, lógica y positiva la tecnología dentro del sistema educativo, alcanzando una solución de compromiso entre estos dos puntos de vista diferentes.
Existen numerosos factores sociales, económicos y culturales a causa de los cuales podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la juventud española actual dista bastante de la que tuvieron,por ejemplo, nuestros padres.
En primer lugar, el número de adolescentes actual es menor que el de décadas anteriores. Pese al repunte que ha experimentado con la llegada masiva de la inmigración, la curva de la natalidad ha ido sufriendo un descenso paulatino desde el final del baby boom en 1975. Esto ha generado también un incremento en el número de hijos únicos.
También existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Los Adolescentes En Le Siglo Xxi
  • Adolescencia en el siglo XXI
  • La Adolescencia en el siglo XXI
  • Adolescencia Siglo XXI
  • Ensayo Alcohol En Los Adolescentes Del Siglo Xxi
  • ¿Que Significa Ser Adolescente En México Siglo Xxi?
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS