Adolescentes en situación de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE
Una aproximación cualitativa
“…Si están y continúan en las calles es porque no existe otro espacio para poder socializarse...” (Educador de calle)

A continuación se presentan los principales resultados de un estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención de Abuso de Drogas (CEDRO), con lafinalidad de contribuir a la elaboración de un perfil básico de la población de niñas, niños y adolescentes en situación de calle de la ciudad de Lima, cuyo número bordearía aproximadamente los 1200 casos según reportes de los educadores que trabajan en la calle, y 800 que ya viven en diferentes instituciones.

Para esto se empleó una metodología cualitativa, donde se realizó 7 grupos focales, cincocon varones y 2 con mujeres; haciendo un total de 33 niñas, niños y adolescentes en situación de calle que viven actualmente en las Casa Hogares.

En base a la interpretación de sus vivencias, se indagó sobre los factores más importantes que determinan la expulsión de los niños de sus familias de origen, sus principales experiencias de la vida en calle; y por último, las experiencias respectoal consumo de drogas y la vida sexual en ese contexto.

En relación a los factores familiares de expulsión de los niños y adolescentes, la familia reconstituida sigue siendo el principal tipo de familia que expulsa a niños y adolescentes hacia la calle, es decir familias donde uno de los padres ya divorciados asume una nueva relación conyugal trayendo nuevos hijos a este nuevo compromiso.Asimismo, estas familias reconstituidas, se caracterizan por ser disfuncionales; es decir muestran altos índices de violencia familiar, expresadas en el maltrato físico y psicológico, por parte de los padres; seguido del acoso y abuso sexual especialmente por parte de los padrastros. El descuido y el abandono de los padres con respecto a sus hijos, es otra característica de las familias de estos niños.Padres que dejan solos a sus hijos y no les brindan una atención adecuada para un buen desarrollo físico, psicológico, emocional y social. Y por otro lado, algunos padres exponen a sus hijos a muy temprana edad a la experiencia de calle, a quienes dejan trabajando solos expuestos a los riesgos que ello implica.

Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas

1 Respecto a la dinámica de la vida en calle de esta población, se aprecia cambios importantes. En primer lugar se observa una mayor concentración de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en los conos de la ciudad, respecto al centro de Lima. La concentración se da mayoritariamente en zonas como Canto Grande en San Juan de Lurigancho, Huaycán en Ate, el parque zonal y “la chanchería” enVilla el Salvador, y en el Centro comercial de la Panamericana Norte. En segundo lugar, hoy existen familias completas que han hecho de la calle su hábitat, familias cuyos padres han sido niñas o niños en situación de calle y que hoy en tienen hijos que viven bajo la misma condición y sin lugar de permanencia fija, alquilando cuartos de hotel para pasar la noche; se las podría llamar “familias ensituación de calle”. En tercer lugar, las nuevas estrategias de supervivencia de estos niños y adolescentes han cambiado; los pocos que permanecen en el centro de Lima y los que tienen más permanencia en la calle, se resisten a ingresar a alguna institución y prefieren alquilar cuartos de hoteles para poder establecerse y sobre todo para pasar la noche. Aquellos que se concentran en los conos deLima, forman ciertas redes de soporte, juntándose con pandilleros, delincuentes y drogadictos, permaneciendo de esa manera en sus barrios pero con muy escaso vínculo familiar. En cuarto lugar, existe un mayor acceso de estos chicos al Internet, para acceder fundamentalmente a páginas pornográficas.

Respecto a la experiencia del consumo de drogas, se aprecia que entre los niños y adolescentes en...
tracking img