Adolescentes GLB en chile

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
 “Adolescentes gay, lesbianas y bisexuales”

Resumen.
La adolescencia es una etapa en donde el ser humano experimenta una serie de cambios y sensaciones a nivel físico y sexual marcando esta última, una identidad sexual en el adolescente, él cual sentirá la necesidad de experimentar sexualmente con sus pares de sexo opuesto o del mismo sexo para así encontrar su verdadera identidad comopersona, a raíz de este proceso experimentado por los adolescentes se han originado una serie de teorías sobre la elección sexual del ser humano, tratando de explicar a veces con mayor énfasis las elecciones homosexuales por romper con los cánones de la heterosexualidad .

Introducción.
La adolescencia es una de las etapas más importante del desarrollo humano, es en esta etapa en donde seproducen diversos cambios fisiológicos y psicológicos en la persona. Podemos iniciar hablando sobre la pubertad, que comienza cuando los órganos genitales comienzan a madurar, se expresa entre otras formas en una mayor segregación de hormonas y como consecuencia aparece una serie de cambios en el adolescente, que abarcan desde lo mas superficial en el desarrollo físico hasta la tensión sexual en losjóvenes.
Desde un punto de vista más bien socio afectivo, entre las principales tareas que se asocian a la etapa de la adolescencia, encontramos la conformación de la identidad, dándose una búsqueda que es descrita por Erickson como:
“una concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con las cuales las personas están sólidamente comprometidas y resulta central durante elperiodo de adolescencia” (Papalia et al, 2005 p. 469)
Esto es un proceso muy importante en el que el joven, después de haber experimentado una etapa de desarrollo físico y de determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad, identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad, con el fin de constituirse como un adulto. Esto es observable en las elecciones de pareja, laelección de valores, de amigos, de visión de mundo, tendencias sexuales, entre otros.

Marco teórico.
Refiriéndonos al desarrollo de la identidad sexual en el adolescente, podemos decir que este es un proceso esencial y que tiene una serie de características, entre las cuales destacamos la determinación de la orientación sexual como tarea a abordar por el adolescente. Cuando nos referimos a laorientación sexual, estamos hablando del joven que es capaz de sentirse atraído tanto sexual, como romántica y afectivamente hacia otra persona, la cual puede ser del sexo opuesto (heterosexual), como del mismo sexo (homosexual) o poseer la tendencia a entablar relaciones amorosas de tipo sentimental o sexual con personas de ambos sexos, sin distinción.
Entonces, al hablar sobre la orientaciónhomosexual nos referimos a la atracción de un hombre hacia otro, o bien, de una mujer hacia otra. Dentro de un lenguaje más coloquial, puede utilizarse también la palabra gay, un término colectivo que puede referirse tanto a parejas homosexuales de hombres como de mujeres, sin embargo el término suele utilizarse más para referirse a hombres, mientras que con las mujeres homosexuales se utilizaprincipalmente el término lesbiana. (Rathus et al, 2005 p. 232)
Por su parte el término bisexual puede ser comprendido de distintas maneras. Puede utilizarse para definir a quienes se sienten atraídos por personas de ambos sexos, pero también se utiliza el termino bisexual para referirse a personas que no han definido aún su orientación sexual e incluso para referirse a personas que niegan suhomosexualidad. Un escrito del libro del Dr. Fritz Klein “La Opción Bisexual” clasifica la bisexualidad en tres categorías: transitoria, histórica y secuencial. Se refiere a un bisexual transitorio como una persona que está pasando de la heterosexualidad a la homosexualidad (pasar en la otra dirección es menos corriente); la bisexualidad histórica hace referencia a alguien cuya orientación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes en chile
  • Ley Penal De Adolescentes, Chile
  • Vida adolescente en chile
  • Taza embarazo adolescente chile
  • Embarazo Adolescente En Chile
  • Programa de Salud Integral del Adolescente Chile
  • Condiciones De Vida De La Infancia Y La Adolescencia Indígena En Chile
  • Resumen GLB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS