Adolescentes infractores - ecuador

IMPUTABILIDAD:

Recordemos la definición contenida en el Art. 1 del Código Civil: “La ley es la declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.”

En algún momento de la historia de los pueblos, sus integrantes, es decir las personas, cedieron parte de su autonomía a favor de la sociedad, es decir el conglomerado quepersonas que constituye el Estado, quien se atribuyó las facultades de dictar normas de carácter imperativo, obligatorias en su cumplimiento; pero para ello estableció los mecanismos de creación de la ley; y en el caso actual del Ecuador, existe una Asamblea Nacional que es el organismo encargado de dictar leyes y reformarlas.

La ley se convirtió en el mecanismo de control externo de la conductade las personas; es decir el ser humano se sujeta al imperio de la ley desde que manifiesta su conducta externamente en actos.

Recordemos las características de la ley: generalidad, obligatoriedad, permanencia y abstracta; general en cuanto comprende a todas las personas, obligatoria en cuanto establece derechos y obligaciones y por otro lado atribuciones cuyo incumplimiento genera sanciones; laley tiene una vigencia de carácter indefinido, es permanente; tiene el carácter de abstracta e impersonal en cuanto no regula casos individuales ni de grupos de personas.

Pero, por una ficción legal y a fin de garantizar el imperio de la norma jurídica, la ley se presume conocida por todos; ésta es una presunción de derecho que no admite prueba en contrario; es decir, en el caso de las normaspenales, que las normas que regulan las conductas, tipifican hechos y determinan sanciones, igualmente se presumen conocidas por los niños, niñas y adolescentes.

Pero, tal afirmación es cierta en cuanto el niño o niña tenga cierta edad y conocimiento que le permitan conocer si bien no todavía las leyes, pero al menos los principios que debe observar y que le son informados a través de laescuela, de la familia, de las personas con las que mantiene contacto.

Art. 305.- Inimputabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes son penalmente inimputables y, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales.

Art. 307.- Inimputabilidad y exención de responsabilidad de niños y niñas.- Los niños y niñas sonabsolutamente inimputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socio-educativas contempladas en este Código.

Si un niño o niña es sorprendido en casos que puedan ser considerados de flagrancia según el artículo 326, será entregado a sus representantes legales y, de no tenerlos, a una entidad de atención. Se prohíbe su detención e internaciónpreventiva.

Cuando de las circunstancias del caso se derive la necesidad de tomar medidas de protección, éstas se tomarán respetando las condiciones y requisitos del presente Código.

Art. 375.- Apreciación de la edad del adolescente.- Para la aplicación de las medidas socio-educativas, se considerará la edad que tenía el adolescente a la fecha de la infracción.

Imputar es atribuir, enlazar unacausa a un efecto, y colocar a esa causa como la responsable de las consecuencias dañinas ocasionadas. La imputabilidad significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad: por eso no resultan imputables (son inimputables), los dementes los niños pequeños, las personas en estado de ebriedad no provocada exprofeso para cometer el hecho, o sobre quienes se haya ejercido violencia física, o que actuaren en legítima defensa.
Quien distingue el bien del mal, debe ser pasible de comprometerse por sus acciones, cuando éstas causan un mal a sus semejantes, y su actuar se adecua a las conductas descritas por la ley penal para atribuirles una condena.
En el antiguo Derecho Romano la imputabilidad penal se...
tracking img