Adolescentes infractores

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
ANÁLISIS SOBRE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES

Introducción

El Código de la Niñez y Adolescencia en su Libro Cuarto Responsabilidad del Adolescente Infractor en sus artículos 305 y siguientes norman el procedimiento y las sanciones que se deben aplicar a los adolescentes infractores. Antes de ahondar en el tema me parece menester referirnos primero a la definición que el cuerpo legal hacesobre lo que es un adolescente y en su Art. 4 manifiesta que: “…….Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad”. Y cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que es niño o niña antes que adolescente, y que es adolescente antes que mayor de edad.

Desarrollo

El Código de la Niñez y Adolescencia hace una diferencia en el tratamiento de losadolescente infractores de la siguiente manera: Para los adolescentes infractores el cuerpo legal estipula que serán penalmente inimputables, esto quiere decir que no podrán ser acusados, no tanto por su total inocencia, sino por carecer de los requisitos de libertad, inteligencia, voluntad y salud mental aun siendo ejecutores materiales de una acción u omisión prevista y penada. Por tanto, no seránjuzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales.

Los adolescentes que cometan infracciones tipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidas socio-educativas las cuales son acciones dispuestas por autoridad judicial con el fin de lograr la integración social de la adolescente y la reparación o compensación del daño causado.

Comomedidas socio-educativas tenemos: a la amonestación, amonestación e imposición de reglas de conducta, orientación y apoyo familiar, reparación del daño causado, servicios a la comunidad, libertad asistida, internamiento domiciliario, internamiento de fin de semana, internamiento con régimen de semi-libertad, internamiento institucional.

Cada una de estas medidas necesarias de ser aplicadas una ovarias cuando se considerada una infracción penal y para los casos de las contravenciones se aplicará obligatoriamente la medida de amonestación que consiste en una recriminación verbal, clara y directa del juez al adolescente infractor y a sus progenitores o representantes y se acompañará a esta una o más de las siguientes medidas:

a) Amonestación e imposición de reglas de conducta, de uno atres meses;
b) Orientación y apoyo familiar; de uno a tres meses;
c) Servicios a la comunidad, de Siete días a un mes; y,
d) Internamiento domiciliario, de siete días a tres meses.

Para los casos de infracciones que en la legislación penal ordinaria son sancionadas con prisión, se aplicará obligatoriamente la medida de amonestación y una o más de las siguientes medidas:

a) Amonestación eimposición de reglas de conducta de uno a seis meses;
b) Orientación y apoyo-familiar, de tres a seis meses;
c) Servicios a la comunidad; de uno a seis meses;
d) Libertad asistida, de tres meses a un año;
e) Internamiento domiciliario, de tres meses a un año; 1
f) Internamiento de fin de semana, de uno a seis meses. y,
g) Internamiento con régimen de semi-libertad, de tres meses a dos años.Para los casos de infracciones que en la legislación penal ordinaria son sancionadas con reclusión, se aplicará obligatoriamente la medida de amonestación y una o más de las siguientes medidas:

a) Libertad asistida hasta por 12 meses;
b) Internamiento con régimen de semi-libertad hasta por 24 meses; y,
c) Internamiento institucional, hasta por cuatro años;
La aplicación, ejecución y controlde las medidas socio-educativas se ajustarán a las disposiciones de este Código.

No se podrán tomar medidas si existen causas eximentes de responsabilidad según lo establecido en el Código Penal.

Los adolescentes únicamente podrán ser juzgados por actos considerados como delitos por la ley penal con anterioridad al hecho que se le atribuye y de acuerdo al procedimiento establecido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescente infractor
  • Adolescentes Infractores
  • Adolescentes Infractores
  • Administración de justicia en adolescentes infractores
  • adolescentes infractores
  • Adolescentes infractores
  • Adolescente Infractor
  • ADOLESCENTE INFRACTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS