adolescentes infractores

Páginas: 42 (10357 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
1.- PREÁMBULO A LOS ADOLESCENTES INFRACTORES
Las infracciones juveniles pueden ser definidas en principio como un conjunto de transgresiones, típicas y dañosas de fuerte incidencia social internacional cometidas contra el orden y que más han preocupado a los estudiosos de la conducta humana y en particular a los administradores de justicia por generaciones, estas infracciones han aumentadocon el paso del tiempo no sólo de forma cualitativa, sino también de forma cuantitativa y de ella no se han elaborado estadísticas, fiables, que permitan asegurar en qué clase social tiene más incidencia el problema de las infracciones en adolescentes, este fenómeno puede producirse desde familias pobres, desde el punto de vista económico o ricas, desde familias numerosas o con un sólo dependiente.Podemos conocer estas infracciones como “el fenómeno social constituido por el conjunto de transgresiones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinado’’ aunque técnicamente, este infractor es un niño, niña o adolescente y que comete un hecho que está castigado por las leyes, a las infracciones juveniles se le han dado diferentes definiciones yavarios autores lo denominan de distintas maneras. Podemos tomar como ejemplo a Garrido Montoso y López que los definen como preadolescentes, adolescentes y jóvenes adultos que violan la ley penal de un país. En este sentido han calificado la violencia generada por los infractores en dos categorías: a) aquellos que ejercitan la violencia por la violencia misma, o b) los que ejercitan la violencia porconseguir objetos materiales o de consumo. Tenemos que tener en cuenta lo que se puede considerar una conducta de tipo antisocial y una rebeldía hecha por un joven lo cual no tiene que significar que este sea un infractor o pueda llegar a serlo, esto lo podemos diferenciar ya que la conducta antisocial la podemos observar en el transcurso normal del desarrollo de dicho infractor. Por otro lado, sepuede dar la circunstancia de que el adolescente realice mucha de esas conductas o que los actos de rebeldía sean de gravedad considerable. Ahí está la diferencia entre conducta antisocial e infracciones de adolescentes.

2.- TIPOLOGÍA DE LAS INFRACCIONES
Basada en alteraciones de orden público, vandalismo, agresiones sexuales, hurtos y robos, utilización ilegitima de vehículos a motor,extorsiones e infracciones por tráfico de drogas.
2.1.- Perfil del adolescente infractor
En los adolescentes infractores se pueden observar distintas características o factores comunes, las cuales pueden ser:
2.1.1.- Edad
Entre la edad y los delitos cometidos presentan una relación de “U” invertida ya que se observa un aumento progresivo al llegar a una edad mediana el cual va disminuyendo amedida en que se acerca la senectud. Dentro del rango de edades en las que más infracciones se cometen es en la edad media, (21 a 25), en la cual el riesgo de convertirse en un infractor frecuente son los que empiezan a transgredir dentro de las edades comprendidas entre 7 y 12 a los que empiezan mas tarde.
2.1.2.- Impulsividad
Es un adolescente con carácter impulsivo puede aumentar lapeligrosidad de sus actos por la imprevisibilidad causándose daños a él mismo y por tanto a la sociedad, ya que sus actos son poco reflexivos y no plantea sus actos antes de cometerlos.
2.1.3.- Afán de protagonismo
Este es un líder negativo el cual busca sobreponer al resto de sus iguales haciendo que el adolescente infractor se involucre en situaciones cada vez más peligrosas buscando lassensaciones ligadas a este afán.
2.1.4.- Fracaso escolar
Esto puede llegarse a ocasionar por el fracaso escolar y la baja autoestima, también va ligado al espíritu de rebeldía que se opone a cualquier tipo de normas, siendo las escolares las más rígidas que el adolescente ha visto
2.1.5.-Consumo de drogas
Motivado por la búsqueda de sensaciones, liderazgo y por le sensación de superioridad entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescente infractor
  • Adolescentes Infractores
  • Adolescentes Infractores
  • Administración de justicia en adolescentes infractores
  • Adolescentes infractores
  • Adolescente Infractor
  • ADOLESCENTE INFRACTOR
  • ADOLESCENTES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS