¿Adolescentes normales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL GRUPO.

INTRODUCCIÓN 1.
Nuestra investigación estuvo abocada hacia un grupo de adolescentes entre 16 y 17 años. Vamos a mostrarles unas fotos, sobre los adolescentes de la actualidad, presten atención.

DIAPOSITIVAS: FOTOS.

PARTICIPACIÓN DEL EL GRUPO:

✓ ¿Notan diferencias entre los 2 grupos?
✓ A simple vista ¿qué grupo hace lo correcto?INTRODUCCIÓN 2.
Nosotras observamos lo mismo que ustedes y decidimos elegir para nuestra investigación a chicos semejantes al segundo grupo; ya que en el momento que hicimos la investigación era el boom de las tribus urbanas, y nos preguntamos, donde estaban los demás chicos que eran más bien normales.

Para nuestra investigación el contexto elegido fue la cancha de fútbol, ya que éste grupoconcurría para jugar a la pelota en sus tiempos libres y como forma de diversión.
Como metodología de investigación adoptamos la observación participativa, considerando además de la cancha de fútbol, quioscos y casas de los adolescentes como los escenarios donde realizamos dichas observaciones.

DESARROLLO

Fueron 4 los adolescentes observados y con los cuales nos citamos todaslas semanas durante un mes, logrando insertarnos en el grupo y comprometernos con el mismo.

Los registros que realizamos a partir de los encuentros con los chicos y su lectura, y relectura, nos facilitó la construcción de nuestros primeros interrogantes.

A partir de la comparación de los distintos fragmentos de los registros, y de una correcta identificación y un profundo análisis fuimosestructurando los patrones emergentes que dieron luz a la creación de las categorías.

También realizamos estudios acerca de conceptos teóricos, de diferentes autores.

Algunas de las inquietudes que nos llevaron a observar este grupo fueron:

← ¿Por qué preferían encontrarse en una cancha de fútbol en su tiempo libre?
← ¿Por qué su diversión era el fútbol, cuando la mayoría delos adolescentes encuentran la diversión en un ciber o buscan pertenecer a alguna tribu urbana?

Considerando q la gran mayoría de los adolescentes están mal vistos ante la sociedad, acusados de ser irrespetuosos, vagos, no cultos, poco estudiosos, inmaduros; estos chicos que observamos demostraron en un principio ser diferentes al resto.

Debido a esto partimos del interrogante:“¿por qué son distintos?”

De los datos obtenidos se desprende que ser distintos tiene q ver con que los chicos:

← Realizan un deporte en su tiempo libre.
← No pertenecen a ninguna tribu.
← Muestran madurez en su manera de pensar.

Y aquí aparece otro interrogante:
“¿Por qué decimos que son maduros?”

Entre otras cosas decimos que sonmaduros porque les interesa ir bien en la escuela y porque aparentan ser chicos normales.
Acá aparecen dos temas muy interesantes para profundizar: ¿qué significa para ellos ir bien en la escuela? Y ¿qué significa “ser normales?”. Ellos aseguran que ir bien en la escuela significa:
✓ Querer sacar materias.
✓ No atrasarse.
✓ No perder tanto el tiempo.✓ Les molestan los profesores que no dan clases o les dan demasiada confianza.

Y en cuanto a ser normales, para ellos significa:
o No tomar en exceso.
o Salir a bailar.
o No fumar.
o No drogarse.
o Estar a la moda pero sin peinarse ni vestirse todos iguales.

Pero a pesar de que aseguran no pertenecer a ningunatribu, ellos dentro del curso se consideran formar parte del grupo de “LOS NORMALES”.

En función de esto último nos encontramos con dos contradicciones:
_ Una se refiere a “hacer lo que todos hacen” y “ser distintos”.
Ya que por un lado se visten a la moda, hacen diferencias entre grupos y se consideran formar parte de uno, es decir actúan como todos los adolescentes.
Pero...
tracking img