Adolescentes: participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
|[pic] | |

[pic]

Integrantes: Maria José Cancino

Miguel Ceballo

Alan De la FuenteGiovanni Iturra

Demian Luna

Danitza Riveros

Índice Página

Introducción………………………………………………………………….2

Marco Teórico………………….………………….………………………...3

Adolescencia………………….………………….………………….3Participación ciudadana………………….………………………...4

Tipos de participación ciudadana………………….…………...…5

Medición de la participación ciudadana juvenil………………….6

Análisis histórico político social………………….…………………….….9

Del rol del Estado………………….………………….…………….9

De la cultura patriarcal………………….………………….………10

Del cambio valórico generacional………………….……….…….12

Referentes departicipación, análisis y trabajo de campo………….….16

Desde la institucionalidad………………….…………………..….16

Desde la sociedad civil………………….………………….…..…19

Conclusión………………….………………….………………….………..23

Bibliografía………………….………………….………………….………..27

1. INTRODUCCIÓN

Durante la adolescencia, las personas mantienen una delicada interacción con el entorno social, ya que no solo tienen conocimientossobre su propia experiencia sino que empiezan a conocer distintos tipos de personas con diversas realidades. Conocen la estructura de la sociedad en la que se ve inmerso, en donde los valores aprendidos durante la niñez resultan ser opuestos a los que refleja esta nueva visión de la realidad social.

Este choque entre lo que se cree que debe ser y lo que realmente es va aumentando a medida que eljoven se va formando psicosocialmente, adquiriendo una posición crítica, planteándose metas en relación a sus expectativas, descubriendo fortalezas y desventajas del entorno.

Esta compleja interacción que se da entre la sociedad y la población adolescente puede acarrear diversas consecuencias; algunas de ellas negativas como la protesta violenta o las conductas delictuales, que desembocan enla falta de consideración que se le da a la opinión de un joven por parte de la sociedad. Sin embargo también es posible que la interacción resulte positiva a través de la voluntad de hacer, de actuar mediante la participación de adolescentes en las decisiones, actividades y proyectos de una comunidad u organización de la cual forman parte, buscando transformar las situaciones que creennegativas.

Este trabajo busca comprender cómo se manifiesta la participación ciudadana en la población adolescente, las instancias e instituciones dedicadas a esta labor. Esto involucrará un acercamiento a estas instituciones e instancias a través de entrevistas a profesionales encargados, además de trabajadores sociales relacionados con el trabajo con adolescentes.

Por otro ladodesarrollaremos algunas ideas trabajadas en diferentes estudios relacionados con la participación ciudadana, pertenecientes a instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Definiremos conceptualmente la participación ciudadana adolescente, los tipos de participación, las instituciones relacionadas y las políticas públicas que permiten desarrollar dichas instancias.

Creemos que laimportancia de la participación ciudadana en los adolescentes es vital en el funcionamiento de una sociedad democrática como la que tenemos en el país, ya que son una parte importante de la población, probablemente la más activa y con más deseos de cambiar la realidad. Por lo tanto es necesario que esa energía y voluntad sea canalizada a través de la organización social para fomentar el cambio dentro...
tracking img