Adolescentes y los energizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una bebida energizante?
Una bebida energética, sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otrassustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia.
Parte la sensación de bienestar producida porlas bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas cafeína, que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados, según el producto, los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc. Y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azucares que proporcionan energía al cuerpo, no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo. Efectos que causan: agitación, inquietud, hipertensión arterial,taquicardia, enrojecimiento de la cara, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas y vómito. Estos efectos pueden presentarse incluso de 2 a 8 horas después de su consumo.
Mezclas con otras bebidas :Mucha gente haciendo caso omiso a tales rumores, ignoran lo que de verdad puede llegar a ser peligroso y es la mezcla de estas bebidas con bebidas alcohólicas, las bebidas energizantesson bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo. Estas bebidas incluyen cafeína y esta mezcla puede hacer creer a las personas que no están ebrias, aumentando los episodios de borracheras y los peligros que estas conllevan, como un coma etílico.
También se habla del daño que estasmezclas genera en nuestro hígado a causa de los efectos del alcohol sobre éste.
El adolescente y los energizantes:Actualmente se observa un aumento en el consumo de bebidas energizantes entre los adolescentes. Éstas generan gran atractivo ya que les permiten mantenerse despiertos y activos, dado que actúan anulando la sensación de cansancio y sueño e incrementan la resistencia física y capacidad dereacción.
Muchos adolescentes eligen combinar sus tragos con energizantes dado que el sabor dulce atenúa lo fuerte del alcohol. A la vez que sus efectos les posibilitan hacer la noche más duradera.
El consumo moderado no resulta dañino para el organismo. El peligro se encuentra en la ingesta excesiva y en su mezcla con bebidas alcohólicas.
El alcohol es una droga depresora mientras que losenergizantes, contienen grandes cantidades de cafeína que es una droga estimulante.
El efecto del alcohol se ve retrasado con la ingesta de energizantes, lo que provoca que los adolescentes continúen y continúen bebiendo.
El mayor riesgo para la salud son las descompensaciones cardíacas, dado que la cafeína aumenta el ritmo cardíaco; y la deshidratación, dado que los energizantes también contienentaurina que es una sustancia diurética.
Origen del proyecto A nosotras se nos ha ocurrido hablar sobre este tema ya que no se le da la importancia que se le debería dar; y casi nadie conoce, principalmente los adolescentes que son sus mayores consumidores, cuales son las consecuencias y efectos sobre el organismo que provocan este tipo de bebidas.
Antecedentes En el diario “LA GACETA” hemos...
tracking img