Adolescentes

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
http://sincronia.cucsh.udg.mx/lozanocampos04.htm
Hay una serie de interrogantes que los profesores de educación superior se plantean para reconocerse en su práctica profesional: ¿para qué educar?, ¿cómo educar?, ¿es el profesor responsable del aprendizaje del alumno?; pero se nos olvida la pregunta elemental: ¿qué es educar?. Hay quienes pueden afirmar que educar es formar individuos con cuerposdóciles y mentes sumisas; otros pueden decir que es incorporarlos a la vida social, preparándolos para cumplir con una función (socialmente necesaria), hay quienes se podrán identificar con la aseveración de que educar es propiciar el desarrollo de las potencialidades del educando; por qué no considerar que educar es hacer que el alumno sea coparticipe del mundo, para lo cual requerirá reconocery cuestionar el presente, saber cual es su pasado y así distinguir entre lo que es necesario conservar y lo que puede subvertir. De esta manera el proceso educativo sintetiza presente, pasado y futuro. El alumno tendrá la capacidad y la confianza de atreverse hacer lo que no sabía hacer, brindarle la confianza suficiente para que conozca su pasado, reconozca su presente y vislumbre un futuro consu participación.
El alumno para aprender tiene que querer aprender, nadie puede aprender por otro. Su proceso de aprendizaje implicará la construcción gradual de su autonomía relativa, que le permita constituirse como una persona con compromiso colectivo. Un ser con conciencia, a partir de conformar una concepción del mundo crítica, coherente y congruente con sus prácticas. Las preguntas ejesson: ¿qué es el humano? Y por lo tanto la interrogante ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde puedo y quiero ir?, esto es ¿qué puede el humano?, ¿cómo participo en el mundo, teniendo consolidada una identidad?
Algunos consideran que la responsabilidad del profesor es:
1)Tener conocimiento de la asignatura que imparte.
2) Saber enseñar, esto es, saber aplicar recursos didácticos.3) Cubrir el programa.
4) Lograr que el alumno "aprenda" los contenidos.
5)Tener control de grupo sin lo cual no hay proceso educativo posible.
6)Que esté permanentemente actualizado.
Éste se constituye como el tipo ideal del profesor. El profesor eficiente que logra que el alumno "aprenda" los contenidos. Es eficaz porque logra llevarlo a cabo con el menor costo posible, al imponer unadisciplina en el grupo. Un profesional de la enseñanza que desempeña su papel en base a lo establecido, siguiendo la norma, la curricula, el programa. Refugiado en rutinas conocidas y seguras (Latapí, 2003:12-13).
El profesor sumiso que exige que sus alumnos lo sean, que acepten pasivamente las verdades ya establecidas, que críticamente acumulen saberes que se espera algún día puedan usar. Para estosprofesores educar es fabricar sirvientes dóciles, capaces de cumplir toda clase de tareas difíciles (Meirieu, 1998:42).
Los principios: responsabilidad y libertad, para otros, son indisolubles. ¿quién puede ser responsable de sus actos, si está determinado?, ¿alguien puede ser responsable si ignoraba las posibles consecuencias?, ¿ algún sujeto se considera responsable si lo hizo sin querer?.Bajo esta concepción un profesor responsable, es aquel que quiso y quiere ser profesor, es aquel que está movido por la vocación. La persona que se asume como responsable y por lo tanto libre, busca contagiar su libertad (Savater, 1999).
Max Weber afirmaba que las cualidades de un político con vocación son: la pasión que es estar al servicio de una causa. "Nada tiene valor para el hombre en cuantohombre si no puede hacerlo con pasión" (Weber, 1975: 192); mesura, hacer las cosas con la cabeza, dejando que la realidad actúe, y guardando la distancia entre los hombres y las cosas; y el sentido de responsabilidad, que es la que orienta a la acción. La vocación es un ejercicio de libertad: querer, conocer, y hacer el esfuerzo.
El profesor responsable no sólo quiere ser profesor, hace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS