Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los adolescentes.

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 63.

Nombre de la materia: Orientación Educativa.

Nombre del profesor (a): Alberto Silerio G.

Nombre del alumno: Dania Carolina Bañuelos Villegas.

Semestre: 2° Grupo: “B”

Especialidad: Informática.

ÍNDICE

* Portada.
* Introducción.
* Características de la etapa crítica juvenil.
* Laautonomía como problema del adolescente.
* Las influencias culturales en la adolescencia.
* Las culturas juveniles en México.
* Conclusión.
* Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.
La adolescencia se caracteriza por importantes cambios que se producen a nivel fisiológico, psicológico, afectivo, intelectual y social cuyo conjunto conforman la identidad juvenil de género.   Esta supone laintegración de variables comportamentales, maduración fisiológica para la reproducción, ciclo de respuesta sexual y orientación del deseo, heterosexualidad y reestructuración de la identidad sexual, esquema corporal, imagen y autoconcepto.

* Características de la etapa crítica juvenil.
Esta parte de la vida está comprendida entre la infancia y la edad adulta. Podemos hablar de tres rasgos ensu desarrollo: a) desarrollo orgánico, b)desarrollo social y c) desarrollo espiritual.

a) El desarrollo orgánico del joven modifica formas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto.

b) El desarrollo social del joven hacia la independización del hogar paterno y el familiarizarse con nuevas relaciones sociales es un proceso natural, radica en la propianaturaleza humana.

c) El desarrollo espiritual, a diferencia de los dos anteriores, no es un proceso natural, es un proceso cultural que se despliega en el juego conjunto de autoeducación y educación receptiva, con dificultades y esfuerzos orientados a conseguir la perfección. Precisando, además, de la maduración de funciones fundamentales como son las intelectuales, emocionales y volitivas; estoformará un adulto autónomo con valores y valoraciones, ideas e ideales orientados en un orden axiológico. Podemos dividir la etapa juvenil en cuatro fases:

- Pre pubertad: en el sexo femenino comienza aproximadamente a los 10 y a los 11 en el masculino.

- Pubertad: 13 años y 14 años respectivamente.

- Crisis juvenil: 14 años para las niñas y 16 años para los muchachos.

- Adolescenciao juventud: para las jóvenes los 15 años y para los jóvenes los 17 años.

1) Pre pubertad: Dejemos de lado los cambios físicos, por todos conocidos, que se operan en esta etapa y profundicemos en lo intelectual-afectivo-volitivo, ámbitos sobre los que se ven reflejados dichos cambios.

Labilidad del comportamiento: La conducta se hace disarmónica, por lo que decimos que hay labilidad delcomportamiento, alternancia entre travesuras y relajamiento, batir un récord a toda costa y la pereza total, osadía y timidez, comunicabilidad e impenetrabilidad.

Disminución del rendimiento: Labilidad, negativismo y laxitud provocan una disminución visible del rendimiento tanto en el colegio como en el seno familiar. En la escuela están distraídos, aturdidos, olvidadizos y no muestraninterés. En vez de atender en clase, se quedan "en babia", charlan, se ríen o leen bajo el banco papeles que van de mano en mano. Descuidan las tareas de su casa, sus carpetas dejan mucho que desear en cuanto a orden y limpieza se refiere. Hasta su escritura se muestra deforme, irregular con borrones y enmiendas frecuentes, lo que refleja la desintegración del movimiento por el crecimiento desmedido delos miembros superiores.

Todo el organismo psicofísico se inclina a una mayor fatiga, debido a que los órganos interiores no crecen en la misma proporción que las piernas y por eso sufren sobrecarga, particularmente pulmones y corazón. Por lo tanto su tamaño externo suele confundir en cuanto a su capacidad, pero en tanto no se complete el desarrollo interno, se debe dosificar el esfuerzo en...
tracking img