Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción de los adolescentes onclológicos acerca de su patología
Introducción

El ser humano es sociable, no es auto suficiente, su naturaleza es fragil, precaria, siempre esta interrelacionandose con otros, depende de otros u otros dependen de él.
Todas estas premisas estan presentes con mayor intensidad en los niños y adolescentes, quienes son seres dependiente y con poca autonomía,que la van adquiriendo a medida que crecen y se desarrollan.
Al ocurrir en ellos una enfermedad importante y grave como es el cancer, la necesidad de mantener una buena y sana comunicación aumenta, por lo que es esencial una buena comunicación entre ellos, los padres y el equipo tratante. La comunicación debe ser reciproca, honesta y veraz.
En los adolescentes, que estan en un proceso de cambio yse sienten incomprendidos en todo este proceso, enfrentarse a esta enfermedad que generalmente esta asociada a muerte; en la que el proceso de tratamiento genera muchos cambios fisicos y deben mantenerse por periodos prolongados hospitalizados, es muy dificil entender como ellos se sienten y estan llevando su enfermedad y estos cambios.
El presente estudio pretende comprender cual es su vision desu enfermedad y como esta les ha afectado en su imagen corporal y sus relaciones interpersonales.

Marco conceptual

La adolescencia, según la OMS, es el periodo comprendido entre los 12 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 11 años en las niñas y a los 12 años en los niños y llega hasta los 14 – 15 años. La adolescencia media y tardia seextiende desde los 15 a los 19 años. La juventud se considera desde los 10 a los 24 años, incluyendo a los adolescentes y la juventud plena (19 a 24 años).
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fisico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrolllo situda entre la infancia y la adultez. Esta fase es de un cambio tanto fisico como psicológico, por lo que debe considerarse comoun fenómeno biológico, cultural y social.
Desarrollo y percepción de los adolescentes

Los adolescentes constituyen un grupo especialmente vulnerable, no sólo porque tienen mayor conciencia de enfermedad que los niños, sino también porque deben enfrentarse a sus propios retos evolutivos, por lo cual, la presencia y las conductas de sus cercanos, influirán en la percepción que ellos hagan desu experiencia de enfermedad. Estos aspectos adquieren una importancia crucial en la situación de enfermedad oncológica, por lo que es conveniente aumentar nuestros conocimientos sobre la problemática que se vive en ese momento y el grado en que puede verse influida por las relaciones afectivas.

El adolescente enfermo no solo ha de preocuparse por su salud, sino también por los cambios normalesen su vida y en su desarrollo. También por la pérdida de la independencia que recientemente haya adquirido.
A partir de su diagnóstico, del tratamiento y de la incertidumbre que desde ese momento le rodea, puede llegar a perder la seguridad en sí mismo, en su entorno social y en su vida en general. El modo en que el adolescente percibe su enfermedad varía según su nivel de desarrollo, de lamadurez personal que tuviese en ese momento, de su experiencia y de sus vivencias personales y familiares.
Como no existe necesariamente equivalencia entre la vivencia de su enfermedad y la gravedad objetiva de ésta podemos encontrar reacciones de todo tipo. La mayoría, al principio suelen tomárselo muy mal. A pesar de todo, algunos son capaces de entender su diagnóstico y tratamiento con más detalleque cuando son niños. Sin embargo, el impacto psicológico del cáncer puede ser más devastador a esta edad que a cualquier otra. La enfermedad y su terapia difi cultan, entre otras cosas(5):
– El desarrollo de una imagen y una autoestima adecuadas.
– El establecimiento de una identidad a través de la socialización.
– La formación de una identidad sexual.

Oncologia y cancer infantil.

El...
tracking img