Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TEOTIHUACAN
“20011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

“la importancia de la diversidad en el trato con adolescentes”

PRESENTA: CORINA ESTEFANIA FLORES GONZALEZ

PRIMER GRADO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

2º SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2010-2011

“Ser docente no es cualquier cosa, más aún es la misión más grande que existe sobrela Tierra; ver en cada niña, niño, adolescente, joven, adulto todo lo que se desea cultivar sin importar raza, condición social ni credo...y que no sean enseñanzas de conocimientos solamente, como también dar la oportunidad de incluir los valores: moral, social, ético, estético, cultural, religioso, símbolos patrios... No deben escapar de nuestras manos...Colegas... en cada hora de clase"
Alreferirnos a adolescentes, lo primero que debe de saltar a la vista, es que utilizamos un término erróneo, puesto que en esta etapa es cuando la diversidad del ser humano se hace más notoria, por ello es preciso decir que cada adolescente es un mundo, y por tanto debe referírseles de esa manera como el adolescente.
Como todos sabemos durante esta etapa los adolescentes se sitúan en un medioconflictivo pues los cambios físicos que se les presentan, son un factor indispensable en la diferencia de ser aceptados o no serlo. Y como lo menciona Papalia (1998) “La adolescencia es un tiempo de incremento en la divergencia entre la mayoría de los jóvenes” (p. 461); pues es aquí donde se empezara a dirigir el rumbo del adolescente, que es lo que hará y como se sentirá con esos cambios, perodesafortunadamente no todo es fácil, existen múltiples obstáculos que hacen que para algún adolescente esta etapa no se viva con plenitud.
La adolescencia representa además una construcción socia importante, pues os que atraviesan por esta están a punto de convertirse adultos y formare parte de esa sociedad que van tan lejana a ellos.
Pero para la desgracia de la diversidad del adolescente,vivimos en una sociedad postmoderna, y pondría en tela de juicio a quien repercute verdaderamente esta situación, ¿Al adolescente o a la sociedad? ; tal vez el adolescente se escude diciendo que la sociedad no muestra la intención de comprenderlo, que se tiene respeto por las diversas formas de pensar que posee pero debe reconocerse también que a adolescente tiene culpa, en parte, de que lasociedad tenga esa actitud hacia ellos, pues se han vuelto narcisistas y solo se preocupan por sí mismos, debido a que su mirada solo ven hacia ellos mismos.
El presente trabajo, tratara de esclarecer los puntos expuestos anteriormente además de enfatizar la importancia que como futuro docente tiene estudiar esta materia y comprender que toda la teoría se lleva de una u otra manera a la práctica, peromuchas veces se nos olvida que si bien se trata de una diversidad de adolescentes, es importante rescatar y sobre respetar que están viviendo una serie de cambios que hace indispensable recordar que tratamos con seres humanos en su momento más vulnerable, y que eso somos educadores de adolescentes.
Como se ha visto a lo largo de este curso, es indispensable desarrollar nuestra capacidad paracomprender los procesos de desenvolvimiento del adolescente, para poder relacionar estos procesos con nuestro trabajo en la escuela secundaria.
Durante la secundaria se presentan una serie de transformaciones características de la adolescencia, lo que nos lleva a que las prioridades de nuestros alumnos cambien y con ello sus intereses. Muchas veces estas manifestaciones se toman como parte deinmadurez y mucho se critica de ello, y pone de manifiesto que muchos de nosotros nos olvidamos que también pasamos por esa etapa y a pesar de que a vivimos de diferente manera, que a mi parecer es lo que la hace la etapa más interesante de todas, nuestro deber es orientar al adolescente, sin la intención de sermonearlo y ayudarlo en esta etapa en la cual sus intereses cambiaran repentinamente....
tracking img