Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
Adolescentes: el ingreso al mundo adulto y la sociedad.
¿Cuáles son los motivos para que la sociedad no modifique sus rígidas estructuras y se empeñe en mantenerlas aún cuando el individuocambia? ¿Qué conflictos conscientes o inconscientes hacen que los padres ignoren o no comprendan la evolución del hijo?.
El problema muestra así otra cara. Es la de una sociedad difícil, incomprensiva,hostil e inexorable, a veces frente a la ola de crecimiento lúcida y activa que le impone la evidencia de alguien que quiere actuar sobre el mundo y modificarlo bajo la acción de sus propiastransformaciones.
El signo que caracteriza esta etapa es, desde el punto de vista del individuo la necesidad del joven de entrar a formar parte del mundo del adulto y los conflictos que surgen tiene su raíz enlas dificultades para ingresar en ese mundo y en las del adulto para dejar paso a esa nueva generación que le impondrá una revisión crítica de sus logros y de su mundo de valores.
Crisis, identidad ycambios en el adolescente.
la característica de la adolescencia es que un niño, quiera o no, se ve obligado a entrar en el mundo del adulto; y podríamos decir que primero entra a través delcrecimiento y los cambios de su cuerpo y mucho más tarde de sus capacidades y sus afectos. Es muy frecuente que a los 16, 17 o 18 años se muestren muy maduros, en algunos aspectos, pero paradójicamenteinmaduros en otros. Esto surge por un juego de defensa frente al nuevo rol y frente al cambio corporal que es vivido como una irrupción incontrolable de un nuevo esquema corporal que de modifican su posiciónfrente al mundo externo y lo obliga a buscar nuevas pautas de convivencia.
Si se aleja del mundo exterior y se refugia en el mundo interno, es para estar “seguro”, porque en todo el crecimientoexiste un “impulso hacia lo desconocido y temor a lo desconocido”. Ese refugio en la infancia se de debe no solamente a que le cuesta hacer el “duelo de la infancia” sino que la infancia misma es lo que...
tracking img