Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores (concepciones del adolescente)

A través de los años, y según diferentes autores, se han planteado diferentes concepciones sobre la adolescencia, algunas, en algún punto, coincidentes.Stanley Hall planteaba un segundo nacimiento a través del cual, el joven llegaba relativamente indefenso a la edad adulta. De forma similar, Anna Freíd habla de una adolescencia, la cual recapitula lainfancia. El modo en que se atravesará está determinado por el propio desarrollo infantil. Ernest Jones plantea que hay una regresión. La persona vuelve a vivir en otro plano. El adolescenterecapitulaba su propia infancia. Estos tres autores mencionados anteriormente coinciden en una regresión, una recapitulación de la infancia.
Ericsson, en cambio, interpreta la adolescencia como unaCrisis debido al abandono, a una pérdida, la del cuerpo y lugar de niño y, una búsqueda, la de la identidad de un mundo adulto.
Desde Estados Unidos, en 1956, Arnold Gesell habla del adolescente, comogrupo etário, de 10 a 16 años. A los 11 años comenzaría el comportamiento adolescente y se cerraría a los 20. En su país, a los 16, ya se podía conducir, es decir, se gozaba de cierta libertad.
Stoney Church (1960) Interpretan al adolescente como una persona en crecimiento de los 13 a hasta los 20 años. Lo plantean tanto en el desarrollo físico (adolescencia, período que comienza con el rápidocrecimiento de la pubertad y termina cuando se alcanza una plena madurez física), como en el psicológico (situación anímica, un modo de existencia, que aparece con la pubertad y tiene su final en plenamadurez social).
Francoise Dolto, desde una óptica psicoanalista europea dice que antes de 1939, la adolescencia es una crisis subjetiva: uno se rebela contra los padres y las obligaciones de lasociedad. Sueña a llegar rápidamente a ser adulto. Después de 1950 ya no es considerada como una crisis, sino como un estado. Un paso obligado de la conciencia. Habla también de que su prolongación...
tracking img