Adolescentes

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III
IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES

ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS SOCIALES EN LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD

INTRODUCCION:
En este ensayo se plantean algunos aspectos sociales que influyen en los adolescentes para la formación de su identidad, para identicarlos he leído las publicaciones de los autores: Susan Harter, Anita E. Woolfolk,Alfredo Fierro y Rogelio Marcial. Aunque Woolfolk y Fierro se basan en las investigaciones de Erik Erikson, pero además todos y cada uno hace referencia de otros investigadores de la materia algunos tomados desde la pedagogía y otros desde el clínico psicológico.
Antes que nada definiremos que significa la palabra identidad de acuerdo a los autores de el primer bloque: La identidad según Erikson es“diferenciación personal inconfundible; es definición o mejor, autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores”.
Harter opina que “es una construcción social; es decir, el concepto de si mismo representa, en gran medida, la incorporación de las actitudes de la personalidad que personas importantes consideran fundamentales. Los padres los compañeros declase, los amigos íntimos, en particular representan la fuente principal de dicha retroalimentación”.
Rogelio cita a Roge Bartra : “el termino de identidad como síntesis de realidades y fenómenos histórico – sociales, relacionados íntimamente con la ubicación de ser, y el vivir cultural, en el quehacer del pensamiento y los hechos de un individuo en su núcleo social asociado a la etnología deraza y el modo cultural o como un ejercicio permanente de hábitos y valores que identifican a un individuo con sus comportamientos en la riqueza de sus manifestaciones naturales y cotidianas de su entorno”.
Estas definiciones de identidad nos llevan a encontrar algo en común, es decir, todos aterrizan en palabras que serán la llave para la presentación de este ensayo. La primera palabra esdiferenciación personal, y las otras son construcción social y cultura.
Entonces los medios que influyen en la conformación de la identidad se inician dentro de la sociedad, en el contexto en el que el adolescente se desenvuelve.
Usaré estos puntos que serán mi trama principal para el trabajo.

A pesar de los avances tecnológicos y conocimientos psicológicos, nuestra juventud sigue pasando yseguirá viviendo la adolescencia, pero también se está manifestando con más fuerza y está siendo influida por los medios de comunicación y es que en esta etapa es cuando todos tenemos más preocupaciones por no saber quiénes somos y a donde vamos, que nos gusta y por qué o simplemente no podemos decidir que vamos a hacer con nuestro futuro, y somos más fácil de persuadir.

Para desarrollarnuestra identidad sabemos que debemos vivir situaciones agradables y problemas de todo tipo y aunque no nos agrade, estas situaciones moldean nuestra personalidad. La identidad también será desarrollada desde la paraciencia física, nuestra nacionalidad, raza y color de piel y nuestro genero.

Los estereotipos para ejercer los roles sociales que son lanzados por las industrias comerciales a travésde los medios de comunicación como la radio, el internet pero sobre todo por la televisión en donde como escribe Rogelio Marcial “la ciudad ofrece un crisol de modas estéticas y tendencia a quienes transitan y se detienen a recoger experiencias individuales o de grupo ” y aceptadas por la sociedad sobre todo por los jóvenes gracias a la sensibilización de las vivencias, los procesos y expresionessociales.

También la religión que profese la familia y la ideología política que se tenga en el hogar, la diversidad urbana, la relación con los pares, los valores y manifestaciones culturales compartidos y los ideales de los padres, se posan sobre los adolescentes para hacer que estos tomen posturas que se cree sean las adecuadas (como cuando se le pide a un joven que madure, que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS