Adolescents

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema creciente en Latinoamérica. Entre los diferentes países de la región se estima que entre el 15 y 26 de los nacimientos corresponden a madresadolescentes. En total, de los 13 millones de nacimientos registrados en la región en el periodo 1990-2000, 2 millones de ellos pertenecen a madres adolescentes. La situación es preocupante, no soloporque existen muchos riesgos asociados con un embarazo en edades tempranas, sino también porque el proceso de transmisión intergeneracional de la pobreza se da precozmente. En el año 2000 en el Perúexistían 681,543 madres adolescentes, de las cuales el 24 viven en extrema pobreza y 47,5 en pobreza.
El embarazo y la procreación en la adolescencia, con los riesgos que conllevan, debido a su magnitudplantean un grave problema de salud pública y también contribuyen al rápido crecimiento de la población en muchos países. Además, los jóvenes padecen altas tasas de infecciones de transmisión sexualy VIH/SIDA. Esta situación subraya la necesidad de proporcionar un acceso mucho mayor a servicios de salud reproductiva y sexual que sean acogedores para los jóvenes. Los servicios deberán ofrecersede manera sensible a las cuestiones de género y apropiada a los jóvenes, como parte de acciones de desarrollo coordinadas.
Los jóvenes suelen ser renuentes a solicitar servicios de salud reproductivadebido a la reprobación por parte de quienes prestan los servicios y de la comunidad, así como a su propia incertidumbre y carencia de conocimientos.
Para contrarrestar esta situación es necesarioadoptar diversas medidas: mejorar el ámbito normativo; fomentar el apoyo comunitario; abordar las necesidades de los adolescentes en materia de información y adquisición de aptitudes; y establecerservicios adecuados para las diferentes edades y que respondan a las necesidades.

Nuestro país sigue teniendo importantes niveles de pobreza, con situaciones muy criticas especialmente en las zonas...
tracking img