Adolescer la aventura de una metamorfósis- reseña 2da parte cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR: EDWIN HERRERA RUIZ

ADOLECER, LA AVENTURA DE UNA METAMORFÓSIS:
LAS ETAPAS

En principio el autor resalta la importancia de abordar la adolescencia a partir de las conductas ymanifestaciones que se dan en esta etapa conformada por una serie de sucesos que no siempre se dan de la misma manera ya que en ocasiones hay sucesos que se entrecruzan o tienen una duración distinta.Clasifica la adolescencia en tres etapas desde las cuales valdría la pena examinar cómo se configuran las relaciones intrafamiliares del adolescente y cómo estas están relacionadas con su proyecciónhacia el mundo que lo rodea en general, es decir, su entorno social y emocional.

La primera clasificación que propone es la “etapa puberal”, llamada así porque por lo general coincide cronológicamentecon los cambios físicos de la pubertad. Un tema de importancia en esta etapa y que está relacionado con nuestro enfoque investigativo, es la dinámica de los temores, ya que esta es descrita como unaconsecuencia de la necesidad de tener la compañía física de alguien con el fin de defender a la persona de esa amenaza al self (ladrones o monstruos, según el autor). El tema del apego, basados en eltexto, se desarrolla con la tendencia a buscar a un par, ese alguien con quien compartir estos sentimientos (que no son los padres), y así mismo una nueva concepción de la sexualidad a partir de laauto-exploración y el estímulo de los órganos sexuales que, como forma propia de esta etapa tiene como resultado un sentimiento de culpa.

La segunda etapa, denominada “adolescencia nuclear”; luegodel temor y la desorientación llega la necesidad de encontrar “identidad y aceptación” perteneciendo a un grupo cuyas relaciones están basadas en la mismidad, dado el desprendimiento emocionalparental, surge un nuevo “equilibrio” en el grupo al que pueda pertenecer el joven y así tener cierto confort con su self desde la relación con sus amigos. En el ámbito de las relaciones sentimentales,...
tracking img