Adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Adolescencia.
 
 "La única cosa más difícil que ser un adolescente es ser el papá o la mamá de uno de ellos"                                                                                               Kevin Leman
  Ojo papás:
 Para que un adolescente madure es muy importante que cuente con:
 -Aceptación familiar-Aceptación de los amigos y compañeros-Aceptación propia
 Por qué secomportan de "Esa Forma"?Porque la corteza prefrontal del cerebro no está madura y es la que regula el juicio y la responsabilidad, pero la amigdala cerebral está trabajando al máximo y es la que maneja las hormonas y las emociones.
 El adolescente debe pelearse contigo para poder separarse de ti y encontrar su propia identidad; no es que no te quiera, ni tampoco debes tomar sus actitudes como algopersonal, tu chamba es ayudarlo a que logre con éxito esa separación y de ésta forma pueda vivir su propia vida. Sé paciente con ellos.
 Características del adolescente:
 -Egocentrismo-Impulsividad-Audiencia imaginaria (todos me ven)-Baja tolerancia a la frustración-Cambios drásticos de afecto (está muy feliz y en segundos se pone muy triste o muy enojado) Sentimientos intensos-Omnipotencia (a mino me va a pasar nada, OJO-esto los hace muy vulnerables)-Ansiedad (viven una época de mucho estrés, inseguridad, presión en la escuela, los amigos)-Necesidad de ser aceptados por los amigos-Fantasía intensa (es normal que imaginen cosas, anormal es que dediquen todo su tiempo a eso)-Hipersensibilidad a la crítica (sienten que todo es ofensa personal por eso, para no discutir, es mejor que teahorres comentarios innecesarios), nunca hagas comparaciones y menos entre hermanos-Ineficiencia ante los problemas-Buscan  gratificaciones inmediatas-Rebeldía-Busca sensaciones intensas (música fuerte, luces, alcohol,  aventarse en paracaídas, todo lo extremo los hace producir más adrenalina)-De repente se aíslan por que necesitan privacidad
 
  Tipo de Adolescentes
 Puercoespín: es eladolescente que siempre está irritable, de mal humor, hipersensible y rechaza todo menos a sus amigos. Hay que darle su espacio y que no sienta que estás demasiado cerca, respétalo.
 Morsa: es el que siempre tiene flojera, duerme mucho, ve la tele todo el día. Los adolescentes morsas se vuelven nocturnos.
 El corrector: Todo el tiempo te corrige, te trata como tonta, se avergüenza de ti  (siempre es muchomás notoria esa actitud con la mamá que con el papá). Normalmente es un adolescente que tiene muy poca tolerancia y que pide a gritos separarse de sus padres.
 Guiligan: Es despistado, todo se le olvida, todo lo pierde, es torpe y se hace bolas solo. Déjalo que aprenda, no estés detrás todo el tiempo.
 Esquimal: Se refugia en su "Igloo", es muy celoso de su privacidad, su defensa es aislarse ynormalmente no expresa lo que siente. Tiene "su cueva"
 El Bungee Jumper: es intenso, no mide el peligro y se siente omnipotente. Lo ideal es que haga muchísimo deporte para que desfogue su exceso de energía, porque si no, son los típicos a los que les llama mucho la atención el alcohol y las drogas.
 La Princesa Ofendida: Todo es drama para ella, es hipersensible, te castiga con suindiferencia, se siente superior a los demás. La raíz de ésta actitud es su sensibilidad a la crítica. Evita que se sienta criticada.
 El Astronauta: Vive en la luna y es una persona muy ineficiente, es el típico que reprueba miles de materias, esto es pasajero, no permanente.
 El Mayate: Le echa muchas ganas a todo, pero al ser inconstante e ineficiente no puede conseguir que las cosas le salgan bien. El buscapleitos: Está enojado con la vida, todo lo toma como ofensa, siempre tiene conflicto con alguien, hipervigila  para que nadie lo ofenda.
 La Chilindrina: Hace berrinches como si tuviera dos años, es muy demandante, sus problemas son lo único importante en la vida y la mayor parte de sus conductas son inmaduras.
 El Volcán: Explota sin aviso alguno, después se calma y se extraña de sus...
tracking img