adolesencia

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez. Además es una época de grandes cambios, la cual inicia alrededor de los 11-12 años de edad y finaliza entre los 18-21 años de edad.
Todos los adolescentes comparten el mismo proceso de crecimiento y desarrollo, pero las características sociales yculturales de cada uno influyen notablemente en el proceso de “hacerse mayor”.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
Los adolescentes sufren grandes cambios en las áreas física, intelectual, emocional, social y espiritual. Debemos comprender como crecen y cambian, dado que muchos de los problemas del adulto tienen su raíz en la adolescencia.

DESARROLLO FISICO
Este se produce en dos áreasgenerales que son:
1. La maduración física: es el proceso mediante el cual se llega al desarrollo completo, en esta fase se presentan modificaciones en el peso, altura, la voz, músculos etc.
2. Desarrollo sexual: se da en la pubertad en donde el cuerpo inicia a secretar unas hormonas denominadas gonotropinas (su función es administrar los factores nutricionales y estimular la producción decantidades necesarias de otras hormonas para el embrión).lo cual se inicia alrededor de 9 los años con un periodo de crecimiento acelerado de unos 24 a 36 meses de duración y finaliza aproximadamente a los 18 años de edad. Siendo el desarrollo del hombre más lento que el de la mujer
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Hace referencia a las esferas o áreas no físicas de la conducta humana. Los adolescentesexperimentan múltiples cambios en cada una de las áreas de la conducta durante su paso a la vida adulta; este desarrollo incluye:

1. Los cambios emocionales: Les resulta difícil pensar de un modo realista acerca del futuro, sin embargo, a medida que crecen, su pensamiento cambia desde lo presente y lo real hacia lo futuro y lo posible.Hacia la mitad de la adolescencia el pensamiento abstracto está bienestablecido y alrededor de los 17 años los adolescentes son capaces de planear acciones asequibles, objetivos y carreras.

2. Desarrollo emocional: está marcado por los rápidos periodos de cambio y adaptación, la estabilidad emocional de la infancia es remplazada por la preocupación que les genera los cambios corporales y las modificaciones en el área física las cuales se acompañan de cambios enla autoestima, la imagen corporal y el concepto de sí mismos.

3. El desarrollo social: a esta edad los amigos satisface muchas de las necesidades de los adolescentes ya que les ayuda a determinar la diferencia entre ellos y sus padres. El vestido, la música y el baile están diseñadas para mostrar esas diferencias. A esta edad, los adolescentes ya han tenido relaciones y comienzan a preocuparsemás por los otros que por sí mismo.

4. El desarrollo espiritual: comienza poniendo en duda los valores e ideales familiares. Estos adolescentes, suelen cuestionar sus hábitos religiosos de la infancia, dejan de asistir a los servicios religiosos y rezan en otros lugares y algunos se sienten atraídos por otras sectas o movimientos religiosos.

Muchos de estos experimentan preocupacionesespirituales y necesitan aceptación, comprensión y paciencia, mientras dura la lucha por encontrar su centro de apoyo cuando sean adultos.

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA ADOLECENCIA

Los adolescentes que están empezando a salir de la seguridad de la infancia se enfrentan a dos dilemas:
Deben conseguir el control de la comprensión de sí mismos, al mismo tiempo aprender a afrontar el hecho de vivir ycrecer en un mundo incierto.

La mayoría de estos problemas frecuentes de la adolescencia encajan dos categorías:

PROBLEMAS QUE RADICAN EN UNO MISMO, (FUERZAS INTERNAS)

Son aquellos que radican en el interior del individuo. Un problema importante es la definición de uno mismo (establecimiento de una identidad) diferente a la de la familia. Los adolescentes necesitan considerar quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolesencia
  • Adolesentes
  • La adolesencia
  • adolesencia
  • Adolesencia
  • adolesencia
  • adolesencia
  • adolesentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS