Adolesentes

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Trabajo con adolescentes

Vivimos tiempos de una revolución tecnológica única en la historia. Cuántos adelantos tecnológicos fuimos testigos en un par de décadas, inventos asombrosos, increíbles, jamás imaginados, pero a pesar de estos impresionantes descubrimientos, todavía el ser humano no ha podido vencer uno de los peores problemas que debe enfrentar: relacionarse con personas conflictivas.No hay manera de esconderse

Tengo algo muy importante que decirte: por más esfuerzo que hagas, por más que luches y trabajes; por más buena persona que seas, es imposible no toparte con personas conflictivas. Habrá muchos a quienes no les caerás bien, que estarán enojados o fastidiados contigo. Otros que te envidian, o simplemente sentirán celos por lo que alcances.

¡También existiránotros que, hagas lo que hagas no les agradarás jamás. Pero estarán ahí siempre, esperando la oportunidad de desarrollar su “talento”: molestar, hacerte sufrir, preocuparte y agotar tus energías.

Puedes orar para que dejen de ir a tu iglesia. Para que un día se levanten de dormir y digan: - No quiero estar más en esta iglesia, me mudaré a la que está a unas pocas calles-.

¡Sabes! Es muy pocoprobable que esto suceda, porque los conflictivos suelen ser personas que tienen una paciencia universal para soportar un lugar donde se sienten incómodos; pero si aún esto sucediera, seguro vendrán otros y tal vez peores que los anteriores.

El comienzo del fin

Llega el momento donde nos damos cuenta que nada podemos hacer con ellos y abandonamos la idea de corregirlos con nuestras sabiaspalabras. Ya intentamos por todos los medios: hicimos estudios bíblicos sobre autoridad, disciplina, obediencia y que se yo cuántas cosas más y no dio resultado.

Entonces se nos ocurrió hacer un campamento donde el tema principal sea comportarse correctamente y aunque todo pareció salir de maravilla, los reos resultaron ser inmunes a tus enseñanzas.

Entonces sentimos que la última oportunidadera la de ir al grano y conversar con ellos personalmente. Practicamos cada una de las palabras que diríamos para evitar malos entendidos y por más que dimos cátedra sobre el tema, las palabras les entraron por un oído y les salieron por el otro.

En conclusión: hiciste de todo hasta que llegó el día que decidiste abandonar la idea de preocuparte por ellos. A partir de ese momento, se convirtieronen los molestos adolescentes que llegan tarde, irritan y boicotean todas tus actividades: ellos son los adolescentes conflictivos que se sientan en el fondo del salón de la iglesia.

Lo primero y fundamental

Hay algo muy importante que decir: ¡Cuánto amor hay que tener para ser líder!

Y justamente la definición del amor en 1 Corintios 13, comienza con
El amor es sufrido… No porque amarsignifique sufrimiento, sino porque amar es correrse de uno para poner al otro en ese lugar. Amar significa dar sin importar a quién, aún a los más conflictivos.

Para poder liderar adolescentes difíciles, solo hay que amar y nada más. El resto es pensar y reflexionar sobre algunas herramientas que nos ayuden a tratarlos y a que nuestra relación con jóvenes complicados, mejore.

¿Qué es elconflicto?

Desde el sentido común diríamos que el conflicto no es algo positivo, aunque pueda tener consecuencias positivas. Debemos decir que el conflicto no es ni bueno ni malo. Lo que puede resultar bueno o malo es como lo resolvemos. Esto dependerá de la capacidad que tengamos para enfrentarlos y de las herramientas que poseamos para solucionarlos.

Las personas conflictivas son aquellaspersonas complicadas en las relaciones y en el trato. Son aquellas que no se les puede discutir porque todo lo toman como si se les estuviera agrediendo. Son sensibles y se molestan por cualquier cosa y son difíciles de que cambien de manera de pensar. Son personas que dicen agresivamente su opinión y jamás aceptarán que se los contradiga. ¡Seguro que deseamos tenerlas bien lejos!.

Te recomiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolesencia
  • Adolesentes
  • La adolesencia
  • adolesencia
  • Adolesencia
  • adolesencia
  • adolesencia
  • adolesentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS