Adolf hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolf Hitler
Biografía
Los comienzos
Nació el 20 de abril de 1889 en Braunau del Inn, pueblo entre los límites de Austria y Alemania, y que fue el tercer hijo de un matrimonio formado por el inspector de aduanas Alois Hitler y su tercera esposa, Klara Pólzl. El primer hijo del matrimonio, Gustav, había fallecido de pequeño, luego tuvieron a Adolf, y finalmente a Laura. El apellido originalde la familia era Hiedler, el cual fue modificado por el padre de Alois.
Adolf Hitler tenía seis años cuando su padre se jubiló. La familia se mudó en repetidas ocasiones pero finalmente compraron una casa en Leonding. Allí pasaría Hitler su infancia y por ese motivo es considerada la «ciudad natal del Führer» y por lo tanto centro de peregrinación nazi. Su padre murió el 3 de enero de 1903dejando una pensión a su viuda. Dos años después la familia se mudó a Linz. En el verano de 1905 Adolf concluye sus estudios por obligación (ya que había sido expulsado). Cuando su madre murió, en 1907, se trasladó a Viena con el dinero de la herencia. Dibujaba por afición y esperaba convertirse en un pintor académico. Se inscribió dos veces en la Academia de Artes Plásticas, en ambas ocasiones fuerechazado.
Fue entonces, a finales del año 1908, cuando entró en contacto con el antisemitismo mediante las teorías de Liebenfels. En ellas se vislumbra ya el germen de su ideología posterior: Liebenfels llamaba Arioheroiker ('héroes arios') a la raza rubia de los señores y los enfrentaba a los seres inferiores, los Affingen ('simiescos'), para concluir que la necesidad de diezmar a estos últimos erabiológicamente justificada, pues acabaría con el engendro del mestizaje.
Durante todo el año siguiente viviría miserablemente, había agotado su herencia y no trabajaba; se alojaba en una residencia para hombres indigentes y pasaba hambre en sus vagabundeos por Viena. A los veinticuatro años -edad a la que cesaba la obligación de ingresar a filas-, cruzó la frontera alemana, instalándose enMunich.
Introducción en la política
En Salzburgo, dado su débil estado físico, fue declarado no apto e inútil para la milicia. El 16 de agosto de 1914 se presentó como voluntario al ejército alemán: la Primera Guerra Mundial había comenzado. Herido y gaseado en el frente, fue condecorado con sendas cruces de hierro al mérito militar de segunda y de primera clase. En el ejército regular se dedicó apredicar el ideal nacionalista y la lucha contra los bolcheviques entre sus camaradas, dando numerosas conferencias.
En marzo del año siguiente abandonó la milicia para dedicarse por entero a su actividad política; fue entonces cuando el partido añadió a su denominación Nacionalsocialista, convirtiéndose en el Nationalsozialistische Deutsche Arbei-terpartei (de cuya abreviatura surgiría lapalabra nazi), y Hitler se convirtió en su jefe de propaganda.
En noviembre de 1923, siguiendo el ejemplo de Mussolini en Italia, intentó un golpe de estado, conocido como el putsch de 1923. Los dos cabecillas de la intentona, Hitler y Ludendorff, fueron detenidos y juzgados; su fracaso le valió una condena de cinco años de prisión, de los que sólo cumplió nueve meses. De esa estancia en la prisión deLandsberg surgió la primera redacción de Mein Kampf, dictada a Rudolf Hess.
La Primera Guerra Mundial había dejado una Alemania derrotada política y económicamente, en un frustrado proceso por implantar la democracia liberal que reemplazara anteriores monarquías. Ello, unido al arraigo de su tradición militar y del nacionalismo romántico según el cual el Estado era la encarnación del espíritudel pueblo, así como ciertos hábitos autoritarios de la sociedad alemana, constituía un excelente caldo de cultivo para cualquier nacionalsocialismo, tan en boga en la época.
En 1932 se presentó a las elecciones presidenciales, y fue derrotado. En enero de 1933 ocupó la cancillería, disolvió el parlamento, inició una campaña marcada por la violencia de las Schutz Staffel, las SS, la policía...
tracking img