Adolf loos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLF LOOS

Empezando por el final. Conclusión:
En mi opinión, Adolf Loos, y en particular, su pensamiento y su arquitectura, es la reacción lógica (en el sentido de previsible) al marco cultural y artístico de su lugar y de su tiempo. “Afortunadamente siempre hay alguien que lleva la contraria para descubrir nuevos caminos”.
En el tiempo en que nos encontramos podemos mirar atrás y tratar deimaginar cómo fue el impacto de las ideas de Loos para una sociedad imbuida en la cultura decimonónica de su época (plena secesión vienesa). Parece difícil que en la cultura actual en la que “todo vale” pudiéramos sentir algo similar.
Pienso que Loos comete un error apartando la arquitectura del arte. Niega el objeto artístico cotidiano puesto que el ornamento en dicho objeto “es el residuo decostumbres bárbaras”. En este momento no tiene en cuenta lo que más tarde sería una evidencia para Robert Venturi y Scott Brown que dirían: “Cuando los arquitectos modernos abandonaron el ornamento sobre los edificios, inconscientemente diseñaron edificios que eran un ornamento”.

Biografía:
Adolf Loos (1870-1933)
Nace el 10 de Diciembre de 1870 en Brno (República Checa). En las cercanías delhotel Continental de Brno se alza del terreno un montículo de piedras. En ese lugar se encontraba la casa donde nació Loos. Los bloques de piedra son originales de la cantera de su padre. Loos declaró posteriormente que “había tenido una gran suerte al poder familiarizarse desde pequeño en la cantera de su padre con casi todos los oficios, quizá salvo la sastrería. Allí pudo ver muchas cosas queluego utilizó como arquitecto”.
-------------------------------------------------
Adolf Loos a los 57 años en el Bristol Bar de Berlín
-------------------------------------------------
Adolf Loos a los 57 años en el Bristol Bar de Berlín
Fue sordo hasta los 12 años, quizá esta limitación física fue influyente en su carácter y en su destino. Loos tendrá un temperamento aislado como hombre y comoarquitecto.
En 1887 estudia en la escuela de Artes y Oficios de Reichenberg, y en 1890, desatendiendo el negocio familiar, estudia arquitectura en la escuela politécnica de Dresde (Alemania). No llega a lograr el título que más tarde, en 1920, conseguiría.
De 1893 a 1896, mientras en Austria se desarrolla la polémica modernista de Otto Wagner, Loos viaja a Inglaterra y América para visitarChicago, Nueva York, Filadelfia, etc. Allí tiene contacto con arquitectos que serán fundamentales para el desarrollo de su carrera como Sullivan o Richardson.
A su vuelta se establece en Viena como arquitecto defensor de los valores americanos. Es en Viena donde, hasta 1924, desarrollará fundamentalmente su carrera haciendo algunos proyectos en República Checa (en su Brno natal), Alemania, Polonia,etc.
En este periodo, en 1918, al finalizar la primera guerra mundial se le concede la nacionalidad Checa. En 1921 es nombrado arquitecto jefe del departamento de urbanismo del ayuntamiento de Viena, este puesto le permite trabajar a gran escala, es cuando construye sus casas más famosas. El cargo lo ostentará hasta 1924 cuando dimite de su puesto y se traslada con su segunda mujer a Francia paravivir entre París y la Costa Azul. Allí permanecerá hasta 1928, año en que regresa a Viena. Durante este periodo hace muchos proyectos en Francia, y a su vuelta los viajes a Francia, Suiza, República Checa, etc. fueron incesantes.
En 1931 una enfermedad venérea contraída en 1911 le obliga a internarse en el hospital de Viena, un año después interrumpe su trabajo y finalmente muere el 23 de agostode 1933 en Viena.

Marco histórico de su época:
La derrota de Austria en la guerra austro-prusiana en 1866 y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia convirtieron a la unificada Alemania en un peligro para Austria, por lo que esta última se tuvo que aliar con Hungría en lo que se conoce como la "política de compensación”.
Así pues, en 1867, tras el Compromiso con Hungría, Viena...
tracking img