adolf loos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Nació en 1870 en Brno, Moravia. Fue un niño rebelde que fracasó en varios intentos de ingresar a la escuela de arquitectura, accediendo entonces en la Escuela de Arte y Oficios de Reichenberg en Bohemia. Entre 1890 y 1893 asistió a la Escuela Politécnica de Dresde, sin lograr el título de arquitecto.
En 1893 viajó a Estados Unidos para visitar la Exposición Universal de Chicago, Su estancia enEstados Unidos y el contacto con la cultura anglosajona, influyeron decisivamente en sus criterios estéticos.
En 1896 volvió a Viena establecido comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.
Sus primeros éxitos vinieron con la reforma del "Café Museum", y con la decoración rigurosamente elegante de la sastrería Goldman & Salatsch. Entre las obras más importantes de Loos se encuentra laCasa Moller de Viena (1927-28) y la casa Müller de Praga (1930), realizadas una vez más a partir de la tensión entre el empleo de materiales nobles y formas severas.
Muere el 23 de Agosto de 1933,
La mayoría de las viviendas de Loos quedan definidas por tres conceptos arquitectónicos: Raumplan o Arquitectura de la Planta Espacial, Teoría del Aterrazamiento y Teoría del Revestimiento
CONCETOSARQUITECTONICOS
Teoría del Aterrazamiento: Consiste en la posibilidad de acceder desde cada dormitorio a la terraza, como símbolo de libertad personal.
Teoría del Revestimiento: Se basa en la utilización de materiales para desligar las funciones espaciales.
Raumplan: es la distribución de las habitaciones con diferentes alturas dependiendo de sus funciones.
SASTRERÍA GOLDMAN & SALATSCH:
Esteedificio es uno de los más famosos de Adolf Loss y el primero que realizó con usos mixtos, como edificio de vivienda plurifamiliar, y como local comercial.
Es uno de los primeros edificios modernos en Viena.
Como todo lo nuevo causó una gran polémica entre la opinión pública, que en una ciudad como Viena y apenas entrados en el siglo XX no supo apreciar la obra de Loos y la llegó a tachar debasura o gallinero.
La polémica llegó hasta tal punto que las autoridades suspendieron las obras temporalmente en 1910 y no fue hasta que Loos introdujo algunas modificaciones asesorado por Otto Wagner que le permitieron reanudar y finalizar la obra.
Hoy en día este edificio es uno de los iconos de la ciudad de Viena y es considerado como uno de los primeros edificios modernos del continenteEuropeo.
VILLA KARMA
En enero de 1903,Theodor Beer, profesor vienes de fisiología, confió a Adolf Loos la reforma de su villa La Maladaire,situada a orillas del lago Leman.
Al edificio existente (14.5 por 11.5 metros) se le añadió una planta y se amplió 3.5 metros por tres de sus lados.
A finales de 1906, Loos abandonó el trabajo en la villa Karma debido a diferencias con el cliente.
A pesar delas condiciones desfavorables, esta casa puede considerarse como una de las obras tempranas más importante del arquitecto, fue su primer gran proyecto, Loos tenía 33 años.
Esta villa es un ejemplo excepcional de su "teoría del revestimiento", según la cual, los componentes constuctivos de una casa se revisten a través de la arquitectura.
VILLA MÜLLER
Finalizada en el mismo año que VillaSavoye de Le Corbusier en Paris, Villa Müller fue encargada a Adolf Loos por el empresario Dr. Müller František, propietario de una empresa de construcción pionera en el uso del hormigón armado, por lo que la casa iba a ser una vitrina de especial relevancia.
Loos diseñó los interiores incluyendo en sistema de alumbrado y algunos de los muebles no empotrados y fue en esta casa donde mejor pudoexpresar las ideas de su “Raumplan”. La severidad de la fachada externa, compuesta con un refinado equilibrio de “simetría asimétrica” en las aberturas de las ventanas, contrasta con la noble elegancia de los interiores, incluso en los espacios aparentemente secundarios.
ANALISIS DE LAS VIVIENDAS
Casa Scheu
CONCEPTO:
Por primera vez Loos utiliza en esta casa de corte racional el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolf Loos
  • Adolf loos
  • Adolf loos
  • Adolfo Loos
  • Ornamento y delito Adolf loos
  • Resumen adolf loos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS