Adolf Loos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Adolf Loos construyó en 1910 la Casa Steiner, una de las más radicalmente desornamentadas de todas sus obras vienesas. No tiene cornisa ni tampoco hay marcos en las puertas o ventanas. La terraza es plana , y los muros, revocados, están pintados de blanco. La fachada, sin embargo, es rigurosamente simétrica: esta casa aún no tiene la planta libre o los grandes vanos apaisadosque caracterizaron al movimiento moderno propiamente dicho; aún así es uno de los exponentes más claros del protorracionalismo surgido de un modo natural en la Viena de principios de siglo, dominada por la estética de la Secessión.

En 1908 publica “Ornamento y Delito” en el que cuestiona duramente los excesos decorativos de la arquitectura coetánea, impropios del hombre moderno que habría de marcar la sociedad.Precursor del racionalismo arquitectónico, defendiendo una Arquitectura libre de todo ornamento, rompiendo con cualquier tipo de influencia historicista.
Introduce un nuevo concepto en sus obras, el “Raumplan”, el cual se adjudica una importancia diferente a cada una de las estancias, a cada uno de los espacios que conforman la edificación. Un dormitorio no ha de tener la misma importancia que una salade estar; dependiendo de la importancia y cualidad representativa de los diferentes espacios, su tamaño y altura habría de variar en consonancia. A lo largo de un eje imaginario, las diferentes estancias van rodeándolo como si trazasen una espiral, convirtiendo la sala de estar en un inmenso y espectacular espacio en el que se desarrollaran las actividades sociales, por el contrario losdormitorios pertenecen a la parte privada de la vivienda y no necesitan de los techos altos.

El envolvente exterior es duro hasta el exceso, libre de cualquier tipo de ornamentación y donde destaca la metálica cubierta curva en su frente de acceso. El exterior desnudo, conformado por muros lisos sin ningún tipo de adornos y rechazando muros de vidrio exhibicionistas del interior que ha de ser íntimo yprivado.
Las dos alzados principales de la casa, acceso y posterior al jardín, son ejemplos de un radical racionalismo, blancos, puros y claramente simétricos, que rápidamente son asimilados dentro del purismo formal que marcará la década de los años 20.
La Casa Steiner se convierte en lo que sería el mayor ejemplo hasta el momento de Arquitectura Moderna, una referencia obligada para los Arquitectosde los años 20 y 30 del siglo XX y que consolidó la figura de Loos como un Arquitecto audaz y moderno más allá de la comunidad vienesa.

El interior de la Casa Steiner conlleva los conceptos descritos por Loos en su Raumplan. Los espacios en los que se desarrolla una actividad social mayor poseen una superficie y altura de techos superior a las estancias contiguas de dimensiones menores. Losdiferentes ambientes se van encajando conformando una economía espacial, en las que cada ambiente ha de tener las dimensiones justas para satisfacer su específica función. Un preciso ensamblaje de volúmenes que refleja la estricta racionalidad espacial que quería desarrollar Adolf Loos.

Frank Lloyd Wright
Chicago había sido a fines del siglo XIX un centro renovador de la arquitectura y es aquí dondeemergió F. Lloyd Wright,  uno de los arquitectos capitales de la modernidad. Según sus propias declaraciones tendrá la influencia de los juegos infantiles de los bloques de madera de Frobanius. También se sintió fascinado por la horizontalidad y continuidad de las viviendas tradicionales japonesas. Partiendo de esa premisa elaboró una doctrina para las "casas de la pradera" del MedioOeste norteamericano. Combina una sutil riqueza de diseño, utilización sincera de los materiales y un fuerte acento horizontal. 
La Casa de la Cascada, la obra residencial por excelencia del siglo XX, es el efectismo máximo en obra de arquitectura, de gran belleza, que debido al impacto buscado por Wright nos deslumbra. El trinomio paisaje, agua y arquitectura evoca necesariamente a la Casa de la Cascada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolf loos
  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolfo Loos
  • Ornamento y delito Adolf loos
  • Resumen adolf loos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS