Adolfo de la huerta

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
1.7 Gobierno interino de Adolfo de la Huerta
Biografía
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor (26 de mayo de 1881 - 9 de julio de 1955) fue Presidente de México en 1920.
Los De la Huerta
Su abuelo, Torcuato de la Huerta, fue un español procedente de Granada que vino a radicar al estado de Sonora, donde conoció y contrajo matrimonio con Josefa Armenta Castro, nacida en El Fuerte, Sinaloa. Torcuatoy Josefa vivieron por un tiempo en territorio yaqui y se relacionaron con los miembros de esta etnia. De esta unión nació, el 12 de julio de 1833, Torcuato de la Huerta Armenta.
Primeros años, estudios y vida revolucionaria
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el 26 de mayo de 1881. Fue hijo de Torcuato de la Huerta Armenta y Carmen Marcor Basozábal. Cursó susestudios primarios en el Colegio Sonora de Hermosillo. En 1896 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudió contabilidad y canto hasta 1900. Ese año, su padre falleció y tuvo que regresar a Guaymas. La tienda “El Cosmopolita”, que era atendida por su padre y José Lino Iberri, se fue a la bancarrota. Entonces, el joven Adolfo se vio en lanecesidad de buscar empleo. Consiguió trabajo en una sucursal del Banco Nacional de México y luego como gerente de la Hacienda-Tenería de San Germán.
Asimismo, participó como músico y cantante en las fiestas y tertulias de la época. Por esas fechas, participaba en grupos políticos antirreeleccionistas de Guaymas que eran encabezados por José María Maytorena. En 1906 se incorporó al Partido LiberalMexicano y apoyó económicamente la publicación del periódico Regeneración. En 1909 se afilió al Club Antireeleccionista de su localidad, donde fungió como secretario. A la caída de Porfirio Díaz, fue elegido como diputado local y colaboró en la pacificación de los yaquis. Al suscitarse la Decena Trágica, formó parte del grupo que acompañó a Madero del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional. Fuediputado por Guaymas al congreso local de Sonora, enlace entre las fuerzas armadas de su estado natal y Venustiano Carranza y mediador de la tribu yaqui. En septiembre de 1913, Carranza lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, y en agosto de 1915, titular de la misma, cargo que desempeñó hasta abril de 1916.
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, nació el 26 de mayo de 1881 en Guaymas,Sonora; siendo hijo del Sr. Torcuato de la Huerta Armenta y de la Sra. Carmen Marcor Basozábal.
Estudió en el Colegio de Sonora en su ciudad natal y en la Escuela Nacional Preparatoria en México; llevó cursos de contabilidad, de música y de canto.
En 1900 quedó huérfano y se estableció en Guaymas, donde fue ayudante de tenedor de libros, comerciante, trabajó en la sucursal del Banco Nacionalde México, gerente de una tenería, además de participar como músico y cantante, ya que Don Adolfo poseía una voz excepcional de tenor.
En 1908 se afilió al Partido Antirreeleccionista, del que fue representante en Guaymas y resolvió venir al centro del país para tomar parte en la campaña política en favor del señor Francisco I. Madero.
Cuando renunció a la presidencia el general Porfirio Díaz,en 1911, el señor de la Huerta fue nombrado diputado local y tomó parte muy activa en las negociaciones de paz con las tribus yaquis.
Se presentó con Madero en Chapultepec y lo acompaño hasta Palacio, cooperó con el gobierno durante la llamada "Decena Trágica" y al ocurrir el asesinato de Madero y Pino Suárez marchó a Monclova, para presentarse a don Venustiano Carranza en la lucha contra losusurpadores.
Al triunfo del constitucionalismo fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y encargado del despacho; el 5 de mayo de 1916 se le designó gobernador provisional de Sonora, tocándole promulgar la Constitución en 1917.

Gobernador de Sonora

En mayo de 1916 De la Huerta fue nombrado gobernador provisional del estado de Sonora por Carranza. Entregó el poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolfo de la huerta
  • Adolfo De La Huerta
  • adolfo huerta
  • adolfo de la huerta
  • ADOLFO DE LA HUERTA
  • Biografia de adolfo de la huerta
  • La derrota de Adolfo Huerta
  • Gobierno Interino De Adolfo De La Huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS