Adolfo feerrere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhon sebastian villa reyes

MARIPOSAS MONARCA

Planteamiento del problema: después de pasar el invierno hibernando en arboles en los bosques de México, las mariposas monarca despiertan a comienzos de la primavera para preparar su largo viaje hacia el norte. Se requiere comprender la migración y distribución geográfica que tienen endeterminados estados del año.

INTRODUCCION

Las mariposas Monarcas viajan (migran) a fines de agosto desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México, regresando a mediados de marzo. Las Monarcas migran porque no aguantan el frío invierno en Canadá y Estados Unidos. El viaje de Canadá a México dura dos meses en promedio,dependiendo de los vientos y el clima. El viaje de ida y vuelta es de hasta 6,400km. (BROWERN 1995).
Las monarcas migran a los bosques de oyamel (una especie de pino) en montañas muy empinadas de Michoacán y el estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. A esta altitud encuentran las condiciones especiales que necesitan: temperatura fresca, nubes y neblinas, arboles para laprotección del granizo y la nieve (serrano 1997).
Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas que migran guardando alimento y energía en forma de grasa en el abdomen. Durante su camino, las Monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca. ¡Las monarcas llegan más gorditas a Michoacán y elEstado de México que cuando salieron de Canadá y Estados Unidos!(CANDELLA 1971).

En el tiempo de invierno las monarcas empiezan a desplazarse a México y al sur de los Estados Unidos ya que en el verano las monarcas están distribuidas en todo norte américa para empezar a ovopositar en plantas de la familia de las asclepias para prepararse a invernar (ARANGO1985).con este aporte contribuye (BROWER1995) ya que concluye que desde los Estados Unidos, grandes migraciones se pueden observar desde los estados de occidente central, y luego en el oriente hacia la costa atlántico, donde se analizar los lugares de apareamiento desde las planicies hasta la región de los grandes lagos. El aporte de (AZIZ 2004) contribuye con los demás autores ya que plantea que el estudio de las poblaciones de lasmonarcas tienen un desplazamiento desde el sitio de hibernación en el centro de México hasta el caldo de cultivo que se extiende hasta el norte hasta el norte de los estados unidos en diferentes poblaciones.
Hasta ahora la mariposa monarca (Danaus plexippus) es considerada por los especialistas como una especie exitosa. Presenta una amplia distribución geográfica en el norte del continenteamericano y ha considerado incluso otros territorios en las islas Canarias y Azores en Australia y en el sudeste asiático, sitios adonde ha llegado gracias a la dispersión vía barcos mercantes (TORRES 2006) con este aporte corroboro (MAZA 1995) ya que la especie de mariposa monarca se puede desplazar hasta 120 km por día y merced a su amplia tolerancia a diversos ambientes se le encuentra en un rangoaltitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 2,700 msnm. Según (CALBERTER Y BROWER 1986) plantean que la distribución de la mariposa monarca se encuentra desde las montañas rocosas y desde los grandes lagos en determinados meses del año ya que encuentran determinadas características microclimaticas adecuadas para sobrevivir. Según (HEINZE 2011) La distribución de las mariposas monarcas(dannus plexipus) es principalmente por el uso de un compas con el sol para poder navegar desde el este de norte América a sus zonas de invernacion en el centro de México. Con este aporte corroboró (REPERT 2004) Ya que la distribución depende de la brújula solar, ya que esta brújula reconoce señales en el cielo para que los insectos tengan un patrón corporal de navegación mas flexible.
Los...
tracking img