Adolfo ferriere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Ferriere: su relación con Chile y, más específicamente, su conocimiento de las reformas educativas de los años 20 en este país y la difusión internacional que Ferrière hizo de tales reformas,
1. ADOLFO FERRIERE, APOSTOL DE LA ESCUELA NUEVA
El suizo Adolfo Ferrière ( 1879-1960 ) es una de las grandes figuras del movimiento histórico conocido como la "nueva educación", la "escuelanueva" o la "escuela activa", que nace en Europa a fines del siglo XIX y se desarrolló como tal en las primeras décadas de la presente centuria, sin perjuicio de la prolongación de su impacto al largo de ésta.
"Hablar de A. Ferrière es hablar del Movimiento de la Escuela Nueva, que nació a finales del siglo pasado y se desarrolló principalmente en la primera mitad del actual. Además de dirigir supropia "escuela nueva", Ferriére visitó las más importantes de entre las que en su época buscaba una alternativa práctica a la enseñanza tradicional. Ferrière conoció de cerca el trabajo de Montessori, Decroly, de las escuelas alemanas en el campo y los internados ingleses, etc., y en sus obras se refiere a todos ellos constantemente, hasta el punto de que es difícil aislar las ideas pedagógicas deFerrière de las del Movimiento de la Escuela Nueva. Sus idearios son idénticos y hablar de Ferrière es referirse obligadamente a la Escuela Nueva. Fue él, además, quien en 1889 fundó la Oficina Internacional de la Educación Nueva, a la que imprimió profundamente su huella."
"En buena parte, la Escuela Nueva se define por oposición a la tradicional. Como lo hicieron sus coetáneos reformadores,Ferriére fustigó acremente a la "escuela vieja" : ésta no es un molde adecuado para todos los niños, y la mayoría se desarrolla mejor fuera que dentro de ella; al no respetar los intereses y necesidades del niño, la escuela tradicional cercena por la base su energía, su impulso vital; sus programas inadecuados, basados en el memorismo y en una lógica que al niño le es extraña, producen un agotamientoque conduce a la mediocridad; los métodos que emplea, autoritarios e impositivos, así como los exámenes a los que inevitablemente abocan, ahogan al niño, uniforman su estilo, impiden su creatividad, le hacen pasivo ... La Escuela Nueva, llamada también e indistintamente Escuela Activa, es una alternativa frente a tal estado de cosas..."
"Ferrière asienta su Escuela Activa sobre la base de unanueva filosofía de la educación y del proceso educativo; para él, el fin de la educación es mantener y acrecentar el potencial del niño, salvaguardar su impulso vital, que no necesita sino que se le provea de los medios para ejercitarse, de aumentar sus recursos y posibilidades. La nueva escuela se basa, por otro lado, en el respeto al niño, a sus intereses específicos en función de su edad, a suritmo de trabajo, a sus necesidades. Ferrière subraya constantemente la necesidad de experimentar que el niño siente, y sostiene que la escuela debe organizarse en vistas a esa experimentación, antítesis de la vieja pasividad. La Escuela Nueva pretende, además - y es consecuencia de todo lo anterior - una educación mediante la libertad y para la libertad, respetando sinceramente las iniciativas delniño y evitando al máximo cualquier autoritarismo; al maestro correspondería en esta filosofía, orientar la espontaneidad creadora del niño, encauzarla, utilizarla en provecho de la educación ... La nueva pedagogía es, en definitiva, más una actitud que una técnica o un conjunto de técnicas; esta es una de las ideas más queridas por Ferrière" (3).
"... ha sido quizás el más entusiasta defensor ydifundidor de la escuela activa y de la educación nueva en Europa. Su labor infatigable como escritor, conferenciante y fundador de Asociaciones y Revistas le ha hecho acredor al reconocimiento de todos los que se interesen por la educación. Sus ideas originariamente se basaron en concepciones biológicas que después se han transformado en una filosofía espiritualista. Partiendo del "élan vital"...
tracking img