Adolfo lópez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

* Al tomar posesión como presidente, López Mateos se refirió a la política de su próximo sexenio como la "revolución equilibrada".
* La primera parte de susexenio se caracteriza por la secuela de movimientos sociales heredados por el gobierno ruizcortinista.
* La segunda parte tiene como sello distintivo el gran impulso del Estado en la economía.* A finales de los 50,se enfrentó a severos conflictos de tipo laboral. Los trabajadores estaban cansados de soportar lo más pesado de la política económica del desarrollo estabilizador, y de ser losafectados en la política salarial que decidían los empresarios. A principios de 1958 surgieron brotes de descontento en los sectores obreros: telegrafistas, ferrocarrileros y miembros del magisterioorganizaron respectivas huelgas pidiendo aumento en los salarios y la sustitución de sus lideres sindicales. Esto representaba una amenaza para la legitimidad de los gobiernos revolucionarios, puesen primer lugar se manifestaba que no se había cumplido con uno de los objetivos de la revolución, el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, pero López Mateos supo solucionar el problemaaccediendo a las peticiones de los obreros.
* Se enfrentaban a un fuerte control político a través del corporativismo, que obliga a los líderes a responder más a los intereses del partido que a losde los trabajadores.
* En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral.
* Otro hecho importante fue el surgimiento dela revista Política.
* López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana.
* En 1962, México declaroque la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos”. Otro de los grandes méritos del presidente Adolfo López Mateos realizados de principio a fin de su...
tracking img