Adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo López Mateos.

Introducción
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fueron sus padres Gerardo López y Sánchez y Elena Mateos Vega.
Hizo sus estudios primarios en la ciudad de México; los de secundaria y preparatoria en Toluca y se recibió de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.
Su actividad política dio inicio al tomar elpuesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, que se le designó a raíz de un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés; en 1942, Senador por el Estado de México; en 1951, Secretario General de PRI; Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines y candidato delPRI a la Presidencia de la República en 1957.
Al triunfar en su candidatura tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958, y lo entregó el 30 de noviembre de 1964.
Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido.
Se impulsó la educación pública alestablecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos y se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.
Uno de los puntos que sobresalen del mandato de López Mateos es sulucha obstinada por la paz mundial, logrando que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.
Ya concluido su período presidencial y en ocasión de los XIX Juegos Olímpicos se le designó Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965. Falleció en la ciudad de México el 22 deseptiembre de 1969.

Desarrollo

Infancia y educación

Adolfo López Mateos nació en el pueblo de San Francisco Atizapán, hoy ciudad López Mateos, municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Vino al mundo la tarde del domingo 26 de mayo de 1910, mientras sus padres se encontraban de vacaciones por el lugar. López Mateos fue el menor de los cinco hijos: Mariano José, Elena de losÁngeles, Rafael Fernando y Esperanza; procreados por una joven pareja que se había unido en matrimonio en 1899; formada por el cirujano dentista tlaltenanguense Mariano Gerardo López Sánchez y la profesora guerrerense Elena Mateos Vega, quien era además amante de la ópera y poetisa, llegando incluso a escribir un libro de poemas titulado Corazón de Cristal.

La tranquilidad familiar de los LópezMateos se desintegra cuándo en 1915, Mariano Gerardo López, quién por esas fechas era el dentista del pequeño poblado de San Francisco Atizapán, muere. Desde instante, Elena Mateos viuda de López e hijos, se enfrentaron a una difícil situación económica. Desprovista de medios monetarios para la manutención de su familia, Elena Mateos emigró con sus cinco hijos a la ciudad de México, dónde sedesempeñó como directora de un orfanato situado cerca de la Tlaxpana. Con el sueldo que obtenía de su empleo y con el apoyo económico que le proporcionaba su primogénito, la joven Elena Mateos pudo sacar adelante a sus hijos. Sin embargo, el peculio que poseía no era suficiente para pagar los estudios de todos sus vástagos. Por ello, Adolfo cursó la primaria en el Colegio Francés, dirigido por los HermanosMaristas, a merced de una beca que le fue proporcionada por la Fundación Rafael Dondé. En ese tiempo, aunque estaba desprovista de medios económicos, Elena Mateos y sus hijos asistían puntualmente a la ópera.
Desde pequeño, López Mateos acostumbraba a hacer largas excursiones a pie en compañía de sus dos primeros amigos Quirino Díaz Reynoso y Luis Macedo, a los que se les conoció como “Los...
tracking img