Adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE ECONOMIA “VASCO DE QUIROGA”

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
PERIDO PRESIDENCIAL DE ADOLFO LOPEZ MATEOS

ALUMNA: NIDIA REBECA LARA MURILLO

Adolfo López Mateos (26 de mayo de 1910 – 22 de septiembre de 1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados UnidosMexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido de los años 1958 a 1964, fecha en la que fue relevado por su amigo y secretario de Gobernación durante su administración, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
Nació en el seno de una familia de clase media, donde fue el menor de cinco hijos. Al morir su padre, Adolfo, madre y hermanos se mudan a la ciudad de México; ahí se cría y realiza todossus estudios. López Mateos fue bibliotecario, orador, amante del boxeo y practicante asiduo de la caminata en su juventud. Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias. López Mateos, al ser elegido gobernante de México en 1958, se convirtió en el segundo presidente nacido en el siglo XX y en elsegundo en llegar a la presidencia a los 48 años de edad.
Adolfo López Mateos nació en el número 11 de la avenida Juárez en el pueblo de San Francisco Atizapán, hoy ciudad López Mateos, municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, aunque se dice pudo haber nacido en Patzicía, Guatemala,[2] la tarde del jueves 26 de mayo de 1910, mientras sus padres se encontraban de vacaciones por ellugar. López Mateos fue el menor de los cinco hijos –Mariano José (1900), Elena de los Ángeles (1901), Rafael Fernando (1906) y Esperanza – procreados por una joven pareja que, unida en matrimonio en 1899, conformaron el cirujano dentista tlaltenanguense Mariano Gerardo López Sánchez y la profesora guerrerense Elena Mateos Vega, quien era además amante de la ópera y poetisa, autora incluso de unlibro de poemas titulado Corazón de cristal.
En sus planes tenía dos objetivos.
El mantenimiento de la estabilidad Monetaria en las cuales utilizó medidas para la sustitución de importaciones, impulsó al turismo internacional y evitó la salida de capitales.
El mantenimiento de la estabilidad de precios que pretendía la canalización adecuada de recursos financieros, el control interno de precios yla restauración administrativa.
Aunque en muchas fuentes dice que gracias a esto México tuvo una estabilidad económica buena se esconde tras una cortina los datos revelados puesto que el país tenía problemas económicos debido a la deficiencia de la balanza comercial, la cual estipula que La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. Elsaldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo).
Esta deficiencia odecadencia económica se debió a que López Mateos. Se dedicó a cubrir más de la tercera parte del presupuesto de la deuda externa, lo cual puso en el país en una crisis económica, que aunque en sus planes de desarrollo no estuvo este problema, surgió.
Se dice que se controló el alza del costo de la vida. El costo de vida, costo de la vida, coste de vida o coste de la vida es un concepto teórico querepresenta el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.
El índice de coste de vida es un Índice que indica cuánto se incrementa (o modifica) el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción.
Hubo gran avance en las industrias básicas, asi como también el equilibrio en la balanza de pagos. El balance o...
tracking img