Adolfo lópez mateos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Adolfo López Mateos
Ayudo a la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Con 6 767 754 votos a favor, Adolfo LópezMateos se convirtió en presidente de México. La entrega y recepción de la banda presidencial fue en el Palacio de Bellas Artes el 1 de diciembre de 1958. Durante su discurso de toma de posesión pidió al pueblo mexicano que le acompañara contra las desigualdades sociales.
En 1960, cuando el gobierno de Adolfo López Mateos adquirió las salas de Operadora de Teatros y de la Cadena de Oro -desbaratandoasí el monopolio de Jenkins- la etapa final de la producción cinematográfica quedó bajo control del Estado.
Las facultades que lo distinguieron
La simpatía humana, una lúcida inteligencia, una vasta cultura y sus dotes de tribuno. La oratoria fue para Adolfo López Mateos una de sus posibilidades personales que más le sirvieron para escalar ascensos en los que se realizó como político, comohombre de Estado y como líder nacional.
Saber sonreír fue es una de las grandes sabidurías y quizá uno de sus rasgos más distintivos. Nunca tuvo prisa, para él el tiempo parecía no transcurrir, disfrutaba de las conversaciones a las que consideraba como una de sus atracciones predilectas.
Vivió rodeado de lo que más le gustó: cuadros, esculturas, bellos objetos, nunca perdió su devoción por lamúsica, él mismo se calificaba como melómano incorregible.
López Mateos se ha consagrado como uno de los presidentes del siglo XX más queridos por el pueblo y más carismático. Una fulminante enfermedad cerebral lo llevó a la tumba en 1969, a la prematura edad de 59 años, tras tres años de haber dejado de ocupar el cargo de presidente de México y después de haber permanecido en coma desde hacía dosaños.
Política interna
En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral.
Surgió la revista Política.
López Mateos unió a México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó la revolución cubana.
En 1962, México declaro que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los puebloslatinoamericanos”.
Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con John F. Kennedy la devolución a México de El Chamizal, el presidente de los Estados Unidos visitó la ciudad de México.
Política gubernamental
* El movimiento ferrocarrilero
En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes. Éstos, en marzo,efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del país que se extendió a los Ferrocarriles del Pacífico y Mexicano. A finales del mes, fueron aprehendidos y despidieron a gran número de ferrocarrileros.
* La represión
En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en lapenitenciaría de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido liquidados mediante represiones de parte del Estado. Lo mismo pasó con Rubén Jaramillo y su familia, fueron asesinados en 1961 porque Jaramillo atacaba a la política gubernamental.
Política social
Se creó elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 1959.
Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, debido al ataque aéreo de esta nación a México.
Política económica
El país tenía problemas económicos; entre ellos la falta en la balanza comercial, (las compras en el exterior superaban a las ventas). El 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Sexenio de adolfo lopez mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS