Adolfo ruiz cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Ruíz Cortines
Ya están en la presidencia Adolfo Ruiz Cortines anuncio diciendo que la "escasez de los recursos nacionales y la necesidad de usarlos con razonada moderación." Destacó lascarencias de los ciudadanos y habló de un plan de emergencia "para poner al alcance del pueblo el maíz, el frijol, el azúcar o el piloncillo, las grasas comestibles, la manta, la mezclilla y el percal" yafirmó que sus colaboradores "se sujetarían a patrones de honestidad administrativa y preocupación patriótica más rígidos que nunca."[ La ley reglamentaria del artículo 28 constitucional sufrió unareforma en materia de monopolios: se sancionaría con más severidad a las personas que monopolizaran artículos de primera necesidad. Durante 1953 se efectuaron multas a comerciantes por violaciones a losprecios fijados en dichos artículos, que ascendieron a la cantidad de $16,242 pesos y que reflejaron la severidad del gobierno de Ruiz Cortines. Poco tiempo ordenó la suspensión de todos los pagos alos contratistas del gobierno para supervisar el estado de cada proyecto. Reportó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la recepción de una factura respecto a una carretera de 120kilómetros que no existía, e inmediatamente ordenó que se multará al contratista con el triple de la suma que pretendía cobrar. El gobierno de Ruíz Cortines decidió reducir el gasto público ajustándose a losingresos corrientes, el propósito era lograr el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación. Esto propició la incertidumbre en la industria privada y la fuga de capitales.
El 17 deoctubre de 1953, el presidente Ruíz Cortines promulgó las reformas constitucionales que les permiten a las mujeres votar en las elecciones federales.
Durante su gestión como Presidente de la Repúblicase aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.
- Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.
- Creó el Programa de...
tracking img