Adolfo Ruiz Cortines

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ADOLFO RUIZ CORTINES.
El administrador.

Primero de diciembre de 1952, día del cambio de poder, en esta ocasión el discurso de Adolfo Ruiz Cortines sería más bien una corrección del triunfo alemanista. Estando ya en función, el nuevo presidente instalo su gabinete colocando a experimentadas, ajenas al ex presidente, no coloco a sus compadres por así decirlo.
El nuevo presidente de tan solouna edad de 62 años de origen veracruzano, fue implacable, no toleraría la deshonestidad y el despilfarro. Suspendió el pago a los contratistas del gobierno para revisar cada proyecto. Con los transportistas fue severo acabando con el monopolio de distribución petrolera. El no buscaba cambiar el rumbo impuesto por su antecesor, Alemán no se había equivocado en los fines, sino en los medios o lautilización de estos.
En 1953 el crecimiento económico disminuiría por:
* la contracción de inversiones.
* la fuga de capitales.
* la austeridad gubernamental.
Con todo esto Ruiz Cortines modifico sus puntos de vista e iniciaría el llamado “desarrollo estabilizador”:
* prudencia en el gasto público.
* bajos salarios.
* búsqueda de créditos exteriores.
* aperturasde las inversiones estadounidenses.
* estabilidad de precios y de la paridad del peso.
* Durante este año se aplico la ley antimonopolios.
Con la llegada de Adolfo R.C. los periodistas se sintieron libres para expresar los agravios al ciudadano común. En 1953 se creó la revista Siempre! por José Pagés Llergo.
El sistema político creado por el empresarial y político Miguel Alemánpasaría a una segunda etapa con sus mismos poderes cada vez mas subordinados.
El acto que lo recordaría Ruiz Cortines en su participación en la revolución mexicana, sería haber escoltado y entregarlo notarialmente al nuevo presidente Adolfo de la Huerta el tesoro de la nación de 150 millones de pesos oro en el tren Olivo por mayo de 1920. El porte que lleva, sus pasatiempos y actos serian lo que leidentifique.
El inspector y la investidura.
Ruiz Cortines concebía su trabajo como un buen administrador, el mismo se describía como un servidor, su gobierno se caracterizo por la medida y sensatez de sus proyectos, entre ellos:
* Devaluación del peso, para lograr el equilibrio perdido; En 1954 el peso de 8.50 pesos por dólar paso a 12.50.
* La repartición ejidal se disminuiría a 3.5millones de hectáreas porque no consideraba que el reparto agrario resolvería la miseria agrícola.
* Llevo las escuelas a los pueblos.
* Procuro que no subiera las cuotas de las medicinas y de los médicos y que estos a la vez atendieron a toda la población así también que hubiera un uso adecuado de recursos de pensión.
* Hubo crecimiento el salario de (10%), el financiamiento de obraspetroleras que dieron bonos sin hacer crecer la deuda.
* En lo económico inspeccionaba que se mantuviera proporcional los precios, producto y servicios al público consumidos. fortaleció a la Ceimsa. Le quito el prestigio que había mantenido anteriormente el fideicomiso.
* En lo político respetaba y haciendo respetar “la investidura presidencial”.
La ética de Ruiz Cortines privó sobre laAlemán y Cárdenas en la administración pública de México hasta 1970. Mantenía todos sus asuntos de manera ordenada, y recurrió a métodos más ingeniosos para regulas el gasto.
En tiempos de Ruiz Cortines el sistema político mexicano vivió su periodo de apogeo. Con los poderes reales Adolfo R.C. se volvió más firme:
* Redujo de 9.7 a 8% el presupuesto para el ejército. Algunos de estosmilitares no estaban de acuerdo como era el caso de Henrique Guzmán (inconformes con las elecciones de 1952).
* Otra parte de los militares crearon su propio partido político: el Partido Autentico de la Revolución Mexicana o PARM. Este partido seria movido por el gobierno.
* A los caciques (como su amigo Gonzalo n. Santos) siguió la pauta de acomodarlos al dictamen sin enfrentar. No había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Gobierno de adolfo ruiz cortines
  • adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS