Adolfo ruiz cortinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO RUIZ CORTINES


CARRERA POLÍTICA
DURANTE LA BREVE ESTANCIA DEL GENERAL JACINTO B. TREVIÑO EN LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, RUIZ CORTINES OCUPÓ LA SECRETARÍA PARTICULAR. EN 1922 ENTRÓ A TRABAJAR PARA EL SONORENSE MANUEL PADRÉS EN LA OFICINA DE REORGANIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO. EN ESA ÉPOCA, EL PRESIDENTE ÁLVARO OBREGÓN CREÓ EL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DEESTADÍSTICA NACIONAL QUE FUE PRESIDIDO POR PADRÉS. EN 1925 TOMÓ DURANTE TRES MESES UN CURSO DE ESTADÍSTICA IMPARTIDO POR EL ECONOMISTA DANIEL COSÍO VILLEGAS. EN 1926 ES ASCENDIDO A DIRECTOR DE ESTADÍSTICA NACIONAL. MÁS TARDE TRABAJÓ EN LA COMISIÓN REVISORA DE HOJAS DE SERVICIO MILITAR, DE LA QUE ERA JEFE EL GENERAL TREVIÑO.
A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 30, RUIZ CORTINES PARTICIPÓ EN UNA CONVENCIÓNNACIONAL DE MIGRACIÓN. ENTRE 1934 Y 1935, SE DEDICÓ A LA REDACCIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS TÉCNICOS EN LA REVISTA CRISOL Y EN EL DIARIO "EL NACIONAL", DONDE ESCRIBÍA SOBRE LA DESEABLE AUTONOMÍA POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA, LA NECESIDAD DE DESCONGESTIONAR LAS GRANDES METRÓPOLIS Y LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA CONCIENCIA DEMOGRÁFICA A LOS HABITANTES DEL PAÍS.
EN 1930, RUIZ CORTINES ESCRIBIÓ PARACRISOL “NUESTRAS REUNIONES DE ESTADÍSTICA”, “CONOZCAMOS NUESTRA AGRICULTURA Y GANADERÍA” Y “LA SOCIEDAD GRAVITA SOBRE UN TERCIO DE SÍ MISMA”. EN 1931 FUERON PUBLICADAS SUS COLUMNAS “NUESTRA DECANTADA CRIMINALIDAD ES UN MITO”, “DÓNDE HAY UN PAN, HAY UN HOMBRE” Y “AUTONOMÍA INDISPENSABLE PARA EL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA”. EN 1932 ESCRIBIÓ “LA POBLACIÓN Y SU POLÍTICA” Y EN 1934 “MÉXICO Y LAPOLÍTICA DE POBLACIÓN”.EN 1935, EL VII CONGRESO CIENTÍFICO AMERICANO PREMIÓ SU TRABAJO ESTADÍGRAFO TITULADO "NECESIDAD DE UNA SABIA POLÍTICA DE POBLACIÓN". COMO RECORDARA SU AMIGO HESIQUIO AGUILAR MARAÑÓN, "RUIZ CORTINES ERA AFECTO A DAR ESTADÍSTICAS DE TODO."
OFICIAL MAYOR DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, 1935

SIENDO OFICIAL MAYOR DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, RUIZ CORTINES CONOCIÓ YSE HIZO AMIGO DE MIGUEL ALEMÁN, ENTONCES MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
EN 1935, SE DIVORCIÓ DE SU ESPOSA LUCÍA. ESE MISMO AÑO, A LOS CUARENTA Y CINCO AÑOS, RUIZ CORTINES COMENZÓ SU CARRERA POLÍTICA COMO OFICIAL MAYOR DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL. ADEMÁS DE LOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y POLÍTICOS, EN EL DDF TUVO QUE ENFRENTARSE CON 73 ORGANIZACIONESBUROCRÁTICAS.
FUE EN EL DDF DONDE CONOCIÓ Y ENTABLÓ AMISTAD CON MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, UN JOVEN ABOGADO QUE SE DESEMPEÑABA COMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, Y A QUIEN ÉL HABÍA CONOCIDO POR MEDIO DEL LICENCIADO FERNANDO LÓPEZ ARIAS. A LA LARGA, ALEMÁN SE CONVERTIRÍA EN UN PILAR IMPORTANTE EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE RUIZ CORTINES.
PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO,1937-1944


RUIZ CORTINES FUE TESORERO DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MANUEL ÁVILA CAMACHO, QUIEN AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LO NOMBRÓ OFICIAL MAYOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
EN 1936, RUIZ CORTINES PERDIÓ LA PRECANDIDATURA PARA LA GUBERNATURA DE VERACRUZ. AL AÑO SIGUIENTE CONTENDIÓ CON ÉXITO PARA DIPUTADO AL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LA XXXVII LEGISLATURA, POR EL DISTRITODE TUXPAN. DURANTE LAS ELECCIONES EL INGENIERO ENRIQUE BARÓN, CANDIDATO DE OPOSICIÓN, LO ACUSÓ DE HABER SERVIDO A LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSES EN VERACRUZ DURANTE 1914, ALGO QUE EL CANDIDATO RUIZ CORTINES DESMINTIÓ PÚBLICAMENTE. EN 1939, SE DESATÓ LA LUCHA POR LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL. EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA POSTULÓ AL GENERAL MANUEL ÁVILA CAMACHO COMO SU CANDIDATO; ELENTONCES GOBERNADOR MIGUEL ALEMÁN PIDIÓ LICENCIA AL ESTADO PARA DIRIGIR EL COMITÉ PRO ÁVILA CAMACHO E INVITÓ A ADOLFO PARA ENCARGARSE DE LA TESORERÍA DE LA MISMA. CUANDO ALEMÁN DEJÓ EL CARGO, EL LICENCIADO FERNANDO CASAS ALEMÁN QUEDÓ EN SU LUGAR; A FINES DE ENERO DE 1940 RUIZ CORTINES FUE NOMBRADO SECRETARIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ.
EL 1 DE DICIEMBRE DE 1940 EL GENERAL MANUEL ÁVILA CAMACHO...
tracking img