Adolfo sanchez vasquez, capitulos 1, 2, 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve resumen de Ética
Por: Adolfo Sanchez Vásquez

CAPITULO 1
OBJETO DE LA ÉTICA

Sánchez Vázquez nos dedica los cuatro primeros capítulos a establecer la naturaleza del comportamiento moral, el objeto de la ciencia ética, y su relación con otras esferas del saber.
Distingue, en primer lugar, entre moral y ética. Llama moral a un tipo de conducta humana: concretamente, al comportamientodel hombre frente a la sociedad; la Ética por su parte, sería la ciencia que estudia esa clase de conducta, el comportamiento moral. Su valor consistiría más en lo que logra explicar, que en la capacidad de prescribir actos concretos. Es difícil entender lo que significan estas afirmaciones —como es siempre difícil entender el error—; pero en pocas palabras, se podría decir que rechaza el estudiode la moral como ciencia del obrar libre humano, conforme a las leyes que Dios ha impreso en nuestro ser al crearnos, e intenta formular una especie de técnica para entender la conducta del hombre, de modo análogo al mecanismo de los instintos animales en su relación con los otros animales.
Los problemas morales y problemas éticos.
En este punto vamos a establecer varias interrogantes delcomportamiento de las personas como por ejemplo, ¿debería de decir la verdad, o hay ocasiones en que debo mentir? , este tipo de interrogantes caen en un dilema, principalmente llamados problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, entre los individuos, se trata a su vez, de problemas cuya solución no sólo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otrau otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisiones y acciones. En estos casos los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas, estas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas. Los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos se dice que el hombre se comportamoralmente.
Así pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.
Los hombres no solo actúan moralmente, sino que también reflexionansobre ese comportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.
A diferencia de los problemas practico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. La ética en general podrá decir lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello (lo bueno) que persigue la conducta moral.
El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema prácticomoral, no teórico-ético, En cambio, definir lo que es bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral, es decir, ético.
Además de este problema central, se plantean también otros problemas éticos fundamentales, como los de definir la esencia orasgos esenciales del comportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, el derecho, etc.
También se menciona la metaética, cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.

El campo de la ética.
Este apartado habla a grandes rasgos de la importancia y el significado que tiene la ética en la persona,el ser humano, y la capacidad de la misma para influir en los diversos caracteres del ser humano a grado tal de ser uno de los principales motores en el comportamiento y moral.
Explica el verdadero peso de la ética como teoría y como calidad de vida.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos...
tracking img