Adolfo suárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo “La Vieja” Suárez
El año1930 marcó el inicio de un gobierno militar, también, marcó el inicio de la vida del hombre que le dio la primera gran alegría deportiva al Perú.

Benavides acababa de asumir el poder y el país no estuvo del todo unido. Las pocas carreteras que habían no eran de las mejores. Lima seguía siendo pequeña, la gente empezaba a reclamar sus derechos, lo que termina enun desborde social que comienza a ser reprimido. La ciudad poco a poco empieza a crecer.

Dentro de todo lo antes mencionado, apareció la magia billarística en el país, había nacido Adolfo Suárez.

Sus Inicios

Dentro de esta sociedad que iba creciendo, un chico de barrio, mas patriota que ninguno, a pesar de tener una madre italiana y un padre argentino.

Corría por la cuadra tres de laAv. Tacna un muchacho que gustaba de la hípica. Con tan solo 10 años Adolfo ya empezaba ha observar, por las ventanas de un billar que se ubicaba pocas cuadras de su casa, lo que sería su pasión.

Amador Benítez, un recordado jugador y entrenador de este deporte, le vio un don innato. Importándole poco que le cierren el local por albergar a un menor de edad decidió entrenar a Suárez, parahacerlo un campeón y vaya que lo inculco bien.

El billar “Cuzco” ubicado en el centro de Lima, no muy lejos del hogar de Adolfo se convertiría en su tercer hogar, después de su casa y su colegio, el Hipólito Unanue.

Sixto Jáuregui, su compadre y amigo, contaba que en verdad Benítez no tenia que enseñarle nada. Adolfo de solo mirar ya se aprendía la jugada y rápidamente el alumno superó al maestro.Dentro de las múltiples variedades del juego, esta la modalidad a 3 bandas, que es la más difícil. Consiste en que los jugadores empleen el taco para impulsar su bola asignada y hacer contacto con las otras dos bolas en la mesa, pero antes de culminar con el golpe a la última bola, la esfera del jugador en turno ha de tocar 3 veces algunas de las orillas conocidas como bandas.

A los 15años, Suárez ya dominaba esta modalidad casi a la perfección. Nada lo desconcentraba de su objetivo, bueno, casi nada.

“Ahí viene la vieja” era la señal para que Adolfo se escondiera debajo de la mesa de billar. “Su madre era una típica viejecita de película, pequeña, que caminaba a pasitos cortos, llevaba su carterita, muy parecida a la abuelita que aparece junto a Silvestre y Piolín” – contóSixto Jáuregui, su amigo de infancia.

“Una vez que lo habían buscado hasta en el baño, se escuchaba, - ya se fue la vieja - y Adolfo salía de su escondite. En el pensamiento de la mayoría de los peruanos el billar era muy mal visto. Era el antro donde el alcohol, la apuestas, las malas influencias, se juntaban para, según el ojo que lo vea, desperdiciar su vida, por eso su madre no quería quejugara

Así, se ganó el apodo que lo acompañaría toda la vida y que se haría conocido gracias a sus triunfos, “La Vieja”

Así comenzaba la carrera de uno de los mejores deportistas que el Perú ha visto jamás.

Sus primeros logros

A los 3 años de haber conocido este deporte, se hacía con el titulo de Campeón Nacional de Billar de 1947, siendo el campeón más joven de la historia de billarperuano, con 17 años record que hasta ahora se mantiene.

Dentro del ambiente billarístico ya era cada vez más conocido y su siguiente reto era fuera del país, representar al billar peruano en el extranjero.

Su primera salida internacional, con el ya conocimiento y consentimiento de su madre, fue a un Bolivariano, en donde él y su maestro, trajeron medalla de oro y plata respectivamente en lamodalidad de 3 bandas, mientras que otro peruano traía la de medalla de oro en otra modalidad.

Adolfo, ya de a pocos iba dejando en claro que el billar no era un deporte solo de vagos y borrachos.

“Combinar el alcohol con el billar, no es una buena idea, y eso lo saben muy bien los que “toman” el billar como un deporte y no como un juego cualquiera” menciona Sixto Jáuregui. Y es verdad, los...
tracking img