Adolphe quetelet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolphe-Jacques-Lambert Quetélet; Gante, 1796 - Bruselas, 1874). Matemático belga. Hizo los estudios de enseñanza media en su ciudad natal y en el año 1814 empezó a enseñar matemáticas en la mismaescuela donde había estudiado. Poco tiempo después pasaba a la Universidad de Gante, fundada recientemente, y después, en 1819, fue designado para ocupar la cátedra de matemáticas en el Ateneo deBruselas. Al año siguiente, cuando apenas tenía veinticinco años, era ya miembro de la Academia Real, de la que llegaría a ser secretario perpetuo en 1834.

Después de haber estado algún tiempo en Paríspara estudiar astronomía enviado por el rey Guillermo I, fue encargado, al regreso a su patria, de dirigir la construcción del Observatorio Real de Bruselas, del que fue nombrado director en 1828.Posteriormente fue profesor de Astronomía y Geodesia en la Escuela militar y en 1841 presidente de la comisión central de estadística.

Fundó y dirigió el Observatorio Real de Bélgica. Influyó, ytambién fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Algunas fuentes de la lengua francesa indican que su apellido es Quetelet (sin acento).

Quetelet aplicómétodos a conjuntos y es reconocido como uno de los padres de la Estadística moderna. Aplicó el método estadístico al estudio de la sociología. Destacan sus obras:
- Sobre el hombre y eldesarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social de 1835 (L'homme et le développement de ses facultés, ou Essai de physique sociale).
- La antropometría, o medida de las diferentesfacultades del hombre, 1871

El índice de Quetelet o índice de masa corporal es actualmente utilizado internacionalmente para determinar la obesidad. Quételet es también célebre por desarrollar la nociónde "hombre promedio" (l'homme moyen) y por su aplicación de la estadística a la criminología. En cuanto a su obra de la Física social podemos mencionar tres conclusiones fundamentales: El delito...
tracking img