Adolsecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este proyecto es analizar los tipos de cambios que tienen los adolecentes en esta etapa, que son los cambios físicos y cambios psicológicos.
En esta etapa hay un sinfín de emociones encontradas por lo cual es aquí donde el adolescente ocupa un gran apoyo del contorno social y principalmente de la base más importante que es la de la familia.
Los temas que se abordaran son lossiguientes:
1.-los procesos de cambio durante la adolescencia. Su distinción con propósito de estudio.
2.-los cambios biológicos. Crecimiento corporal y maduración sexual.
3.-la identidad personal y los cambios en las relaciones sociales: los grupos de pares, la familia, la escuela, el otro sexo, los medios de comunicación y la sociedad.
4.-el desarrollo cognitivo. La capacidad de pensamientoabstracto y formal.las capacidades de comunicación. La reflexión sobre sí mismo, sobre los otros y sobre las realidades sociales.

Procesos de cambios en la adolescencia

La etapa de la adolescencia fue introducida en 1904 por un psicólogo y educador llamado Stanley hall, el decía que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hastallegar a una forma de vida más civilizada en su madurez. Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.
En la última etapa a la que se refiere Stanley que es la adolescencia se puede ver un tipo de cambio que sufren los chavos, los cuales son los físicos.
En las mujeres se puede observar cómo va creciendo el vello corporal, la forma del cuerpo va cambiandopoco a poco, empieza crecimiento de pechos, el inicio de su menstruación y su crecimiento (altura) empieza a notarse un poco más.
En los hombres también se pueden notar los cambios fiscos en el bello corporal, su espalda se hace más ancha, su pene aumenta y su voz se va haciendo más gruesa.
La forma de pensar del adolescente va cambiando radicalmente ya que se empieza a cuestionar sobre lavida, sobre lo que pasa a su alrededor, empieza a adquirir un pensamiento en cual puede hacer resoluciones de problemas matemáticos.
En la adolescencia hay una gran abundancia de factores que influyen en la madurez intelectual del joven y es aquí cuando podemos observar el tipo de cambio educativo y cultural que presenta el joven dependiendo del tipo de ambiente social que lo rodea, por lo tantoeste tipos de cambios son esenciales para al desarrollo del pensamiento del chavo y aquí empiezan los problemas, ya que es muy extraño que un adolescente se desarrolle en una sociedad con una buena cultura, con unos valores que estén bien arraigados, lo cual hoy en día es casi imposible.
Como ya lo decía al inicio en el adolescente se presentan los cambios biológicos, inicia su crecimientocorporal, y empieza su maduración sexual; iniciare con los cambios biológicos los cuales marcan nuestras características, como son nuestro peso; el crecimiento corporal depende mucho del tipo de familia de la cual provenimos ya que los rasgos y la raza de nuestros padres o abuelos es un factor determinante para el tipo de crecimiento corporal que poseeremos. Estos cambios tienen una secuencia ya queprimero aparecen unas características que otras.
Los cambios biológicos en las mujeres inician entre los 10 y 12 años, se puede apreciar la aparición del botón mamario y empieza a agrandarse el tejido glandular por debajo de la areola, esta empieza hacerse más grande y torna un color obscuro. Es muy importante decir que el crecimiento de los pechos varía en las mujeres ya que no todas tienensenos grandes, y esto pende muchísimo como lo mencionaba anteriormente por el tipo de genes familiares de los cuales provenimos.
La maduración sexual inicia en la adolescencia entre los 9 y 10 años de edad, empieza a salir vello púbico y tiempo después aparece el vello axilar. Por lo cual es muy incomodo ya que la niña sabe que es el final de su niñez y el inicio de una nueva etapa es su vida. Sin...
tracking img