Adom de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tra-dicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistascondirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local. Esta concepción monista de los objetivo
s empresariales ha experimentado, sinembargo, cambios importantes en uno y otro sistema durante las últimas décadas. La imagen que habitualmente se tiene de la empresa suele corresponderse con sus aspectosaccidentales o externos y no con su verdadero contenido. Pero la empresa es algo más que un simple conjunto de bienes materiales. La empresa es un sistema de coordinacióncentral; una unidad de dirección oplanificación.

1. POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es laproducción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
1. Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
1. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
1. Empresas que producen bienesde consumo final
2. Empresas que producen bienes de producción.
1. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
1. Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas engran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
1. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
1. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades alconsumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
1. Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
c. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
1. Servicios públicos varios( comunicaciones, energía, agua )
1. Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
1. Transporte (colectivo o de mercancías)
1. Turismo
1. Instituciones financieras
1. Educación
1. Salubridad ( Hospitales )
1. Finanzas y seguros
2. SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital ydel carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
a. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
1. Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente elPresidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )
1. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
1....
tracking img