Adomen agudo c

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Abdomen Agudo
Se define Abdomen Agudo a aquella situación crítica que cursa con síntomas abdominales graves que requiere tratamiento médico o quirúrgico urgente, las manifestaciones más frecuentes son:
Dolor abdominal Agudo
Alteración Gastro Intestinales
Repercusión sobre el estado general
Clasificación:
-Dolor Abdominal Agudo:
I. Clínicamente cursa con dolor subagudo no Urgente.
II. Pocasintomatología.
III. Tranquilidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento.
-Dolor Abdominal Quirúrgico: Valoración precoz Urgente.
I. Aparicion rápida del dolor.
II. Dolor que procede al vomito.
III. Nauseas, Fiebre, Anorexia y distención abdominal.
IV. Ausencia de expulsión de heces y gases.
-Dolor Abdominal No Quirúrgico:
I. Evolución lenta > a 48 Hs.
II. Dolor a la palpación, localización o condefensa:
III. Historia de misma sintomatología a abdomen agudo quirúrgico.
Epidemiologia:
Factores de Riesgo:
I. Antecedentes de patología abdominal (litiasis biliar), hernia de hiato, estreñimiento crónico, etc.
II. Consumo de determinados fármacos que pueden alterar la percepción al dolor.
III. Pacientes que hayan tenido Apendicitis, Diverticulitis, Ulcera péptica.
IV. Pacientes con afeccionesvasculares.
Fisiopatología:
Es importante tener conocimiento sobre algunas nociones básicas respecto a los mecanismos fisiopatológicos del dolor, para poder realizar una aproximación diagnóstica más precisa en lo que respecta a la causa que lo provoca.
Aunque en la práctica resultan difíciles de diferenciar, se pueden distinguir tres tipos de dolor abdominal: dolor visceral, somatoparietal y referido. Engeneral aparecen solapados, coexistiendo más de un tipo en un mismo paciente.
Dolor visceral
Está mediado básicamente por el sistema nervioso autónomo. Se produce por estímulos mecánicos o químicos de las terminaciones nerviosas amielínicas localizadas en la mucosa y en las capas musculares de las vísceras huecas, en la serosa de los órganos sólidos, mesenterio y peritoneo parietal posterior. Esinsensible al tacto, calor o proceso que implique reacción inflamatoria, pero es desencadenado cuando se produce un estiramiento rápido de estas fibras nerviosas (estímulo mecánico), como sucede cuando hay una distensión aguda de una víscera hueca (p. ej., oclusión intestinal) o tracción de la serosa de un órgano (p. ej., distensión de la cápsula de Glisson en una hepatitis aguda).
Se caracterizapor ser un dolor mal localizado y difuso. Esto es debido a que la inervación de la mayoría de las vísceras es multisegmentaria y sus terminaciones nerviosas son menores que las de los órganos altamente sensitivos como la piel. Este tipo de dolor es referido como de tipo cólico, retortijones, calambres o dolor urente y no se exacerba con el movimiento, a diferencia de lo que sucede con el dolorsomático. A menudo está acompañado por efectos autonómicos secundarios como sudoración, náuseas, vómitos, inquietud, palidez e hipotensión.
Dolor somatoparietal
Está producido por irritación, por agentes químicos o inflamatorios, de las terminaciones nerviosas localizadas en el peritoneo parietal. Es inducido por el tacto, presión o los cambios de temperatura. En general es más intenso y estálocalizado de manera más precisa que el dolor visceral de tal manera que se puede localizar con un dedo, correlacionándose con el sitio anatómico de origen (p. ej., dolor en el punto de McBurney producido por inflamación parietal debida a una apendicitis aguda). A diferencia del dolor visceral, éste se exacerba con los movimientos o con las maniobras que aumentan la presión intraabdominal, motivo por elcual el individuo tiende a permanecer inmóvil.

Dolor referido
Es percibido en áreas alejadas al sitio anatómico de origen debido a la convergencia de neuronas aferentes viscerales con neuronas aferentes somáticas de diferentes regiones anatómicas en neuronas de segundo orden ubicadas en la médula espinal en el mismo segmento espinal. Habitualmente es referido en la piel, aunque puede percibirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adomen Agudo
  • El C Lera Es Una Enfermedad Aguda
  • Infarto Agudo al Miocardio C
  • Adom
  • Adom
  • adom
  • adom
  • Adom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS