Adonet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADO.NET

ADO.NET es un conjunto de clases que exponen servicios de acceso a datos para el programador de .NET. ADO.NET ofrece abundancia de componentes para la creación de aplicaciones de uso compartido de datos distribuidas. Constituye una parte integral de .NET Framework y proporciona acceso a datos relacionales, XML y de aplicaciones. ADO.NET satisface diversas necesidades de desarrollo,como la creación de clientes de base de datos de aplicaciones para usuario y objetos empresariales de nivel medio que utilizan aplicaciones, herramientas, lenguajes o exploradores de Internet.

Arquitectura de ADO.NET

[pic]

Componentes de ADO.NET

Existen dos componentes de ADO.NET que se pueden utilizar para obtener acceso a datos y manipularlos:
• Proveedores de datos de .NET Framework• El DataSet

Proveedores de datos de .NET Framework

Los proveedores de datos de .NET Framework son componentes diseñados explícitamente para la manipulación de datos y el acceso rápido a datos de sólo lectura y sólo avance. El objeto Connection proporciona conectividad a un origen de datos. El objeto Command permite tener acceso a comandos de base de datos para devolver datos, modificardatos, ejecutar procedimientos almacenados y enviar o recuperar información sobre parámetros. El objeto DataReader proporciona una secuencia de datos de alto rendimiento desde el origen de datos. Por último, el objeto DataAdapter proporciona el puente entre el objeto DataSet y el origen de datos. El DataAdapter utiliza objetos Command para ejecutar comandos SQL en el origen de datos tanto paracargar el DataSet con datos como para reconciliar en el origen de datos los cambios aplicados a los datos incluidos en el DataSet.

DataSet

El DataSet de ADO.NET está expresamente diseñado para el acceso a datos independientemente del origen de datos. Como resultado, se puede utilizar con múltiples y distintos orígenes de datos, con datos XML o para administrar datos locales de la aplicación.El DataSet contiene una colección de uno o más objetos DataTable formados por filas y columnas de datos, así como información sobre claves principales, claves externas, restricciones y relaciones relativas a los datos incluidos en los objetos DataTable.

En el diagrama siguiente se ilustra la relación entre un proveedor de datos de .NET Framework y un DataSet.

Elegir un DataReader o unDataSet

A la hora de decidir si su aplicación debe utilizar un DataReader o un DataSet, debe tener en cuenta el tipo de funcionalidad que su aplicación requiere. Use un DataSet para hacer lo siguiente:
• Almacene datos en la memoria caché de la aplicación para poder manipularlos. Si solamente necesita leer los resultados de una consulta, el DataReader es la mejor elección.
• Utilizar datos deforma remota entre un nivel y otro o desde un servicio Web XML.
• Interactuar con datos dinámicamente, por ejemplo para enlazar con un control de formularios Windows Forms o para combinar y relacionar datos procedentes de varios orígenes.
• Realizar procesamientos exhaustivos de datos sin necesidad de tener una conexión abierta con el origen de datos, lo que libera la conexión para que la utilicenotros clientes.

Si no necesita la funcionalidad proporcionada por el DataSet, puede mejorar el rendimiento de su aplicación si utiliza el DataReader para devolver sus datos de sólo avance y de sólo lectura. Aunque el DataAdapter utiliza el DataReader para rellenar el contenido de un DataSet (vea Llenar un DataSet desde un DataAdapter), al utilizar el DataReader puede mejorar el rendimientoporque no usará la memoria que utilizaría el DataSet, además de evitar el procesamiento necesario para crear y rellenar el contenido de DataSet.

Un proveedor de datos de .NET Framework sirve para conectarse a una base de datos, ejecutar comandos y recuperar resultados. Esos resultados se procesan directamente o se colocan en un DataSet de ADO.NET con el fin de exponerlos al usuario para un...
tracking img