Adonis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADONIS
Hijo de Ciniras y su misma hija Mirra o Esmirna. El joven resultó sumamente hemoso, al grado de que Afrodita se enamoró de él locamente. Cuando andaba de caza lo mató un jabalí, que dicenera Efesto disfrazado, o el mismo Ares, celoso de la pasión que por él sentía Afrodita.
La historia de su niñez es así: Encerró al niño recién nacido en una caja que confió la diosa Perséfone, con elencargo de no abrirla. Y ella abrió la caja, sin atender a la recomendación y no quiso devolverlo, sino bajo la condición de que se partiera su vida en dos una parte de ella conPerséfone en el Averno yla otra con Afrodita en el mundo.
Es un dios de procedencia semítica y es comparado a Tammuz, Su nombre Adonis no es sino la forma helenizada de adoni, adonai, semítico que significa "mi señor".
Tuvogran culto en Amato en Chipre y en Biblos, donde se señalaba un sitio del río en que aparecía su sangro cada año al celebrar su fiesta. Fue trasladado su culto a Atenas y compartió honores con Eros,Su veneración estaba siempre asociada a la de Afrodita y por eso le sacrificaban en ciertas fiestas un cerdo, víctima de origen semítico.
Sus fiestas eran famosas. La llamada Adonia se celebraen Biblos con una preparación luctuosa por su muerte y luego la esplendorosa fiesta de su resurrección. En Alejandría se celebraba su boda con Afrodita y al día siguiente era llevada su estatua a la playacon lamentos de las mujeres que le formaban el cortejo. Eso mismo se practicaba en Atenas, en grado menor. Se hacia una lamentación y se ponían jardines en los techos Las mujeres en todas partes eranlas principales celebrantes. La fecha de estas fiestas varia: en Atenas era en abril en Egipto en septiembre y durante la dominación imperial romana se fijó en el mes de julio, por el 19.
Los mitosreferentes a éste numen a se complican. Es imposible dar toda la secuela. Se apunta aquí lo mas e importante. La causa del incesto de Ciniras con su hija Esmirna fue que él se gloriaba y ella lo...
tracking img