Adopción

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Tecnológico de Monterrey
Ensayo Parcial 1
TAEV
2 de febrero de 2011

Un sueño para un niño y para una familia
“Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente”. Según la RAE ésta es la definición que abarca la palabra adopción. El siguiente trabajo muestra como objetivo comprender el tema de la adopción, buscando obtener puntos devista tanto negativos como positivos, citando a diferentes autores para poder lograr una visión y opinión final personal. Como subtema se desglosará información sobre la adopción a parejas heterosexuales para comprender el tema principal de una manera adecuada, también se hará referencia a la adopción a personas homosexuales para poder crear una comparación entre éstas y así alcanzar un punto devista diferente.
“La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de una familia diferente a aquella en que nació.” Éste es el concepto que se encuentra en la página de LawInfo, una página que desarrollan una serie de abogados para términos legales. Se explica que existen dos tipos de adopción, la simple y la plena las cuales se explican en el artículo de“Corrección de acta de nacimiento y modificación de nombre” escrito por abogados para proporcionar información a los interesados. También dentro este tema, se despliega otro tipo de adopción que es la que se otorga a los homosexuales, el cual ha creado una fuerte revolución en este tiempo.
Una adopción simple es el trámite que se lleva a cabo cuando los únicos involucrados es el adoptante yadoptado, es decir, no hay relación del niño con los parientes del padre adoptivo. La característica esencial de este trámite es que uno de los requisitos es que el interesado tendrá que ser soltero y por esta razón no puede haber relación con los familiares del adoptante. Suponiendo que uno de los padres muera, ningún pariente consanguíneo tendrá ni derecho ni obligación de mantener a éste. Tampocohabrá ninguna relación entre el padre adoptivo y los padres biológicos. Dependiendo del Estado donde se haga el trámite cambian las reglas y peticiones que se deben cumplir antes de finalizar este proceso. Por lo contrario, la adopción plena es el trámite que se lleva a cabo cuando se establece toda la relación con los adoptantes y el adoptado. En este caso sería requisito ser un matrimonioestable. Se construye un trato diferente que en la adopción simple aunque las dos son procesos de adopción, en este toda la familia se relaciona con el adoptado como si fuera descendiente consanguíneo. En caso de fallecimiento de alguno de los padres adoptivos, los abuelos tendrán derecho y obligación a encargarse del niño en todos los aspectos. En este trámite el adoptado tiene derecho a la herencia ymás asuntos legales. Según el Dr. Pedro Barreda escritor del artículo “Falta de compromiso de algunos tribunales retarda el proceso”, dice que desde 1999 que se aprobó la ley de la adopción, el trámite de no puede ir mas allá de 10 meses, pero en la vida real, éste trámite en casos simples se pueden llevar alrededor de siete meses, pero, en casos donde se tiene una situación mas compleja puededemorarse años. “El problema esencial de los niños adoptados es el abandono que han sufrido y que les puede generar problemas de fondo. Los padres tienen que ayudarles a sacar esta rabia, aunque sea contra ellos. Este sentimiento se tiene que metabolizar y no es fácil" comenta la autora del libro “La otra cara de la adopción” la psicoterapeuta Carme Vilaginés mas de treinta años de experiencia en eltratamiento de niños, adolescentes y familias. Explica que éstos niños han vivido situaciones muy dramáticas que los han marcado, y puede haber una posibilidad de que éstos niños demuestren rabia, ira y tal vez en ocasiones agresividad con sus padres. Esta misma autora recomienda que siempre los más allegados tengan el amor por delante con éstos niños y que no siempre es suficiente, se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS