Adopciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adopción tiene sus orígenes más remotos en la India según se cree a nosotros nos proviene del Derecho Romano, sin embargo la concepción latina del término adoptar es la acción y efecto del verbo adoptar de la raíz latín adoptĭo, -ōnis, lo que en términos de Derecho significa que la adopción es una institución jurídica de protección que tiene por finalidad incorporar en la familia, encondiciones iguales o similares a las de un hijo nacido de una relación conyugal, a una persona que biológicamente no desciende del adoptante a fin de que puedan alcanzar su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social
Etimología del vocablo adopción
Definición 1.1
El diccionario de la Real Academia Española (Vigésima tercera) lo define como La adopción es la creación de una filiaciónartificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
Definición de la adopción proporcionada por algunos autores.
Durante el trascurso de la historia, el Derecho Romano sirvió de base para las primeras legislaciones sobre adopción, dicha institución fue evolucionando de manera diferente en cada sistema jurídico.
Durante el siglo XX variospaíses ya regulaban la figura de la adopción, en México Venustiano Carranza promulgo la Ley de Relaciones Familiares, en la exposición de motivos como argumento principal establecía que la adopción como un contrato.
En la Revolución Francesa en pleno auge del liberalismo surgió el Estado-Gendarme
En la Revolución Francesa, del liberalismo, del Estado-gendarme basado en la famosa fórmula: LaissezFaire - Laissez Passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad . Época en la cual se dio el auge exagerado del individualismo, que elevó a tal punto la voluntad del individuo libremente expresada, que el contrato se convirtió en ley para las partes, limitándose el Estado a cuidar que el esto fuera licito y no estuviera reñido con elorden público y las buenas costumbres.
Como se trataba de un contrato, la misma ley disponía que era necesario el consentimiento del adoptado (Art. 346 código de napoleón). Como resultado de ello los menores de edad no podían ser adoptados por ser civilmente incapaces y no podían ser adoptados por ser cívicamente incapaces y no podían presentar su consentimiento. Por tal motivo la Ley fuereformada y creándose la figura de Planiol y Ripert , una institución de carácter contractual .
Tales concepciones fundadas en el contrato no perduraron, con la caída del individualismo y el auge del convencionalismo estatal, muchas figuras jurídicas tuvieron que ser estudiadas y la adopción no fue la acepción. El doctor José Ferri establece “La adopción es una institución jurídica solemne y deorden público, que se crea entre dos personas, que pueden ser extrañas la una de la otra, y cuya voluntad se encamina a crear un vínculo artificial de parentesco, semejante a aquellos que existen entre el padre o madre unidos en legítimo matrimonio y sus hijos”.
La ley de Relaciones Familiares de 1917 Art. 390 desprendemos que el adoptante adquiere l adoptado como hijo propio, debiendo comocondición para ello tener medios de subsistencia para alimentarlo como tal, en la fracción II el mismo precepto establece como bien jurídico tutelado en estos casos el beneficio del adoptado, en la fracción III de nuestro artículo en comento impone como un nuevo requisito que la persona sea apta y adecuada para adoptar, el articulo 395, por su parte impone al adoptante los mismos derechos y obligacionesque un padre tiene sobre la persona el artículo 396 establece las obligaciones del adoptado, que son los mismos deberes y obligaciones que tiene el hijo respecto del padre.
Rogelio Alfredo Ruiz Lugo, establece que la adopción no es un contrato ni un acto jurídico, puesto que no es de manera estricta de la voluntad soberana de las partes, habla mas bien de una institución jurídica a la que...
tracking img