Adopción de infantes por matrimonios del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controversias morales contemporáneas

Adopción de infantes por matrimonios del mismo sexo
¿Hacia dónde se dirige la sociedad?

Por Marco Antonio Cruz Flores.

Recientemente, el gobierno del Distrito Federal avaló legalmente matrimonios entre personas del mismo sexo (hombre-hombre o mujer-mujer) las populares “bodas gay”, ocasionando una fractura en el equilibrio de la naturaleza humana.Donde lo normal, serían parejas heterosexuales, esto es hombre-mujer; pero llegados a este punto, ¿Qué es lo normal?, ¿Es acaso lo que cada quien juzga que es correcto o incorrecto?, ¿Es lo moralmente aceptado? , o ¿Es como siempre han sido las cosas?

Pues bien, una definición precisa, sería que una persona es llamada normal o sana si es capaz de cumplir con el papel social que le tocadesempeñar dentro de la sociedad dada. Más concretamente, ello significa que dicha persona puede trabajar según las pautas requeridas por la sociedad a que pertenece y que, además, es capaz de participar en la función de reproducción de la sociedad misma, es decir, está en condiciones de fundar una familia (http://pneiudec.foroactivo.com). Con esta definición entramos claramente en una disyuntiva muymarcada, donde se tienen dos posturas, la primera señala que las parejas del mismo sexo no pueden formar una familia debido a su incapacidad de reproducirse, sin embargo, otra postura afirmaría que a pesar de la incapacidad de estas parejas para reproducirse, la opción más viable para formar una familia es la de adoptar y es en este punto, donde comienza el tema.

Dora Elvira, en la introducción desu libro nos recalca: el concepto de persona con una dignidad insoslayable (García, 2011 (p.1)). De esta manera se sostiene que llámese homosexual, bisexual o heterosexual, la persona, por el simple hecho de existir como un ser humano, posee una dignidad de la cual, no existe nada que esté por encima de ella, ni prejuicios, ni críticas, ni insultos, ni desprecios, ni discriminación, ni serhomofóbico; en otras palabras, es una dignidad insoslayable.

Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que a pesar de que se traten de personas con una dignidad insoslayable, rompen los esquemas de la naturaleza del ser humano, que es: Nacer, crecer, reproducirse y morir, estas personas, no se podrán reproducir, por ende modifican el esquema a: Nacer, crecer y morir. Pero para disfrazar este esquema,optaron porque se les permitiera adoptar a niños y lo lograron, lo cual me parece el colmo, debido a que no sólo se conforman con contraer matrimonios del mismo sexo (moralmente mal visto) sino que ahora también quieren adoptar niños quienes estarán propensos directamente a seguir los pasos de ¿sus padres o sus madres?

Para analizar este conflicto, es prudente hacer uso de la Deontologíapropuesta por Kant que nos indica que lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta es algo intrínseco a la acción misma, a saber la universalidad de la máxima que la inspira. En otras palabras, algo será correcto si y sólo si sus repercusiones son benéficas para la mayor cantidad de personas posibles y así lograr “que el mundo tenga sentido”. Dicho esto, se puede pasar a analizar laproblemática; la adopción de infantes por parejas del mismo sexo, es evidentemente un acto incorrecto para la Deontología, desde la perspectiva de que adoptar hijos por parejas que no se pueden reproducir y que además van en contra de la naturaleza es ilógico y carecería de sentido para la Deontología. Del mismo modo, el Consecuencialismo establece que lo correcto o incorrecto es determinado por lasconsecuencias de la acción. Es necesario plantearse la pregunta ¿Son positivas o negativas las consecuencias de adoptar niños por parejas del mismo sexo? Aquí nos encontramos en un dilema, el cual se define como una problemática con al menos dos posturas que involucra conflictos morales respecto a lo que creemos que es bueno o malo y difieren de nuestras preferencias (Scwanitz, 2006 (p.31)) Se podría...
tracking img